Pásate al MODO AHORRO

Los hosteleros no recurrirán las restricciones y buscan pactar con el Gobierno un plan de ayudas

Los representantes del sector mantienen una segunda reunión con el Gobierno vasco para concretar medidas que minimicen las restricciones del decreto del lehendakari

Local de hostelería en Vitoria. / EFE
Local de hostelería en Vitoria. / EFE

El departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco y representantes de las asociaciones de Hostelería del País Vasco se han emplazado a una nueva reunión, tras la celebrada este miércoles, para tratar de concretar medidas compensatorias al sector por las restricciones establecidas para frenar al coronovirus y que afectan a su actividad. Es la segunda reunión del departamento que dirige el consejero Javier Hurtado después de la que celebraron el pasado día 29  y en la que también participó el departamento de Economia y Hacienda. Los encuentros buscan concretar las líneas de apoyo con el que el Ejecutivo busca respaldar a uno de los sectores más castigados por la pandemia y una vez aplicadas las nuevas restricciones por parte del Gobierno vasco para intentar frenar la sexta ola de contagios de la covid-19.

Las medidas duramente contestadas por el sector suponen el cierre de las actividades a la 1.00 de la madrugada y la limitación de aforos al 60%. También queda prohibido el consumo de pie en la hostelería y no se pudo abrir al público hasta las 8.00 horas el día 1, lo mismo que también ocurrirá este jueves, 6 de enero.

Los hosteleros ha decidido no recurrir el auto del Superior de Justicia del País Vasco que sancionaba las medidas planteadas por el lehendakari Urkullu. Hoy terminaba el plazo para interponer medidas y el gerente de la Asociación vizcaína de Hostelería, Héctor Sánchez, ha confirmado a Europa Press la decisión. Según ha explicado Sánchez es "muy difícil" que prospere el recurso y, por lo tanto, "recurrir por recurrir no tiene sentido". En todo caso, ha recordado que el proceso "sigue abierto", ya que el TSJPV no ha entrado a analizar el fondo del asunto y se limitó a desestimar las medidas cautelares. "Veremos el día de mañana cuando haya una sentencia qué decide". 

Lo que sí reclama el sector son compensaciones por el impacto en sus negocios de esas medidas y en la reunión del pasado día 29 realizaron una exposición sobre la repercusión económica de estas las nuevas restricciones. Y es que actualmente, siguen en Euskadi más de 4.300 trabajadores en ERTE, la mayoría del sector de la hostelería. 

Héctor Sánchez ha afirmado que, en principio, ven disposición "buena" en el Gobierno de cara a establecer ayudas al sector pero "eso se tiene que concretar en un sí". "Esperemos que esa predisposición se traduzca en hechos". 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados