Pásate al MODO AHORRO

Hoteles de Gipuzkoa piden "acelerar" la vacunación "utilizando todos los medios disponibles"

La asociación asegura que la facturación ha caído en un 80% y que la situación impide hacer previsiones

Hotel María Cristina de Donostia. / HDG
Hotel María Cristina de Donostia. / HDG

Hoteles de Gipuzkoa ha pedido "acelerar exponencialmente la vacunación" para superar cuanto antes la crisis sanitaria y también la económica. En un comunidado, la asociación turística mantiene que solo así se resolverá la crisis que sufre "el conjunto de la economía guipuzcoana", de la que los hoteles son "parte significativa".

Los asociados aseguran que la facturación ha caído un 80% en 2020, con un 72% menos de turistas respecto a 2019 y una ocupación "en mínimos", con la mayoría de establecimientos cerrados. La oferta de plazas y habitaciones también ha bajado un 23%, mientras que la facturación media ha disminuido en enero un 66%,6 respecto a 2019 y un 58,7% sobre la media de los seis últimos años.

Son cifras que comparten la mayoría del sector a nivel autonómico, y la Semana Santa parece que no les supondrá mucho más alivio. Las comunidades autónomas estarán cerradas en dichos días y los agroturismos, hoteles y demás establecimientos solo podrán beneficiarse de los desplazamientos que se hagan dentro de Euskadi. 

La asociación ha indicado que se enfrentan a un año "extremadamente complicado e incierto" en el que "el desconocimiento sobre próximas restricciones impide en modo alguno hacer previsiones sobre la Semana Santa". Esto implica "perder un año más, y como mínimo, 4 o 5 meses".

Pasaporte y ayudas como sustento

En este contexto, Hoteles de Gipuzkoa insta a acelerar la vacunación "utilizando para ello todos los medios personales y materiales de los que se disponga como sociedad". Desde el colectivo también se han criticado las medidas de las administraciones, que son "a todas luces insuficientes y no se corresponden con el peso que el turismo tiene en el conjunto de la economía". Por ello, ha pedido a las administraciones a que "atiendan las medidas que Hoteles de Gipuzkoa demandó en materia fiscal, económica y laboral, hace ya meses". Por el momento en Euskadi el sector turístico ha recibido el Plan de Sostenimiento del Turismo, con casi 18 millones en ayudas directas que han solicitado 1.686 empresas. 

Asimismo, ha abogado por "reforzar y aumentar intensamente la promoción del destino para mantener su posicionamiento y público objetivo y, en consecuencia, intentar defender el verano, momento de mayor ocupación de un territorio todavía muy estacional". Para este periodo los agentes del sector confían en disponer del pasaporte de vacunación que está sobre la mesa de la Comisión Europea, con España como uno de los países que antes quiere implantarlo

La asociación ha estimado en más de 75 millones anuales la contribución impositiva de los hoteles en el territorio y ha incidido en pedir a las administraciones la adopción de medidas "de forma ágil, contundente y decidida" en apoyo a este sector. A su juicio, es "imprescindible mantener, apoyar y difundir el calendario de eventos que puedan programarse bajo los parámetros de prevención de la Covid, así como definir de forma valiente con su correspondiente adaptación normativa y su tramitación ágil, nuevos elementos de atracción del público objetivo" de los hoteles guipuzcoanos, para lo cual estos establecimientos "ponen a disposición toda su experiencia y conocimiento".

Destacados

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído