Pásate al MODO AHORRO

Los hoteles vascos lideran la subida de precios en septiembre con un repunte del 25%

La reactivación del mercado permite recuperar tarifas tras los descensos y ofertas del año pasado lanzados para recuperar la actividad en el sector

Hotel. / EP
Hotel. / EP

La paulatina eliminación de restricciones por la pandemia en los últimos meses ha permitido que el sector hotelero pueda empezar a recuperar posiciones tras una crítica situación. Este verano en Euskadi la entrada de turistas ha sido equiparable a la del verano de 2019 y es algo que se está trasladando a los precios por estancia. Así, el Índice de Precios Hoteleros se incrementó en Euskadi un 24,85% el pasado mes de septiembre, en relación al mismo mes de 2020, lo que supone el mayor crecimiento porcentual del conjunto de comunidades autónomas. La media nacional, por su parte, subió un 15,94%, según los datos hechos públicos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de un efecto rebote y de una adecuación de tarifas, dado que el mes de septiembre del 2020 los hoteles se vieron obligados a bajar precios con el objetivo de incentivar a la recuperación. 

Todavía, aunque se ven síntomas de recuperación, el recorrido para los hoteles es largo ya que el sector acusó durante más tiempo las restricciones de movimientos, la eliminación de los viajes de trabajo y los sobrecostes de limpieza y de medidas para hacer frente a la covid-19.

Según informa Europa Press, entre los indicadores de rentabilidad, la tarifa media diaria en la Comunidad Autónoma Vasca fue de 96,48 euros, dos más que la media y un 33,92% más que en septiembre de 2020. Por su parte, los ingresos por habitación disponible de los hoteles vascos se situaron en 62,25 euros, seis euros más que la media y un 132,90% más que hace un año.

Por zonas turísticas, la Costa de Guipúzcoa alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (65,2%) y la mayor ocupación en fin de semana (77,9%). La Isla de Mallorca registró el mayor número de pernoctaciones en septiembre, con 3,8 millones.

Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca. Zarautz presentó tanto el mayor grado de ocupación por plazas (80,5%) como el mayor grado de ocupación en fin de semana (93,7%).

En el conjunto de España las pernoctaciones en establecimientos hoteleros subieron un 48,5% en los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2020 en un contexto marcado por el impacto de la pandemia del coronavirus sobre el sector turístico. Además los hoteles facturaron de media casi un 30% más.

Solo en el mes de septiembre las pernoctaciones en los hoteles españoles superaron los 25,6 millones, lo que supone triplicar (+212,1%) las realizadas en el mismo mes de 2020, según ha informado este lunes el INE.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados