Pásate al MODO AHORRO

La huelga de la estiba aumenta la afección a las empresas y la mediación no llega

El Gobierno Vasco pide una mediación y que se respeten los servicios mínimos

Paro en el puerto de Bilbao
Paro en el puerto de Bilbao

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha pedido un arbitraje en la huelga de estiba del Puerto de Bilbao si las partes en conflicto no son capaces de encontrar una solución, y ha afirmado que hay que "buscar el acuerdo sí o sí".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Tapia ha señalado que ya hace tiempo que esta situación afecta "muchísimo a una gran cantidad de empresas, no solo vascas, sino de todo el hinterland del Puerto, y es necesario ya un arbitraje".

A su juicio, "lo deseable sería que fuera un arbitraje voluntario, que lo pidieran las partes y que voluntariamente aceptaran la solución". "Pero creo que tenemos que encontrar esa forma de que las mercancías, nuestras empresas sigan exportando, trayendo la mercancía que necesitan y puedan continuar su actividad", ha apuntado.

La consejera ha asegurado que no se entiende que los servicios mínimos no se mantengan y esto afecte a "de una forma excesiva a una economía que ya de por sí está muy afectada. "El derecho a la huelga no lo ponemos en duda, pero en un momento como el que estamos viviendo (la crisis derivada de la pandemia de la covid-19), los servicios mínimos deben ser mantenidos y el acuerdo hay que buscarlo sí o sí", ha indicado.

En caso de que no exista capacidad para el acuerdo entre las partes afectadas, Arantxa Tapia cree que el arbitraje "es la forma de debatir y tratar de encontrar esa solución como se ha conseguido en otros sectores y en otros ámbitos".

Es necesario un arbitraje en la huelga de la estiba. Tenemos que encontrar la forma de que nuestras empresas sigan exportando. No se entiende que no se estén cumpliendo los servicios mínimos en el momento económico actual".

Archivado en:

Destacados
Lo más leído