Pásate al MODO AHORRO

La huelga en el transporte y la falta de suministros aumentan el paro en la industria vasca

Alfonso Gurpegui asegura que "todavía hoy no se puede hacer una traslación real del impacto que tendrá ese situación en la economía vasca"

Planta Industrial en Euskadi./ EP
Planta Industrial en Euskadi./ EP

La guerra en Ucrania, la huelga de los transportistas y la falta de determinadas materias primas y suministros ha ocasionadoel incremento del paro en la industria vasca en marzo, especialmente en Gipuzkoa.

Los viceconsejeros de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, y de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez Barredo, han analizado "las circunstancias extraordinariamente complicadas del pasado mes de marzo" en el que paro ha subido en 1.270 personas con relación al mes de febrero, lo que supone un aumento del 1,10 %, hasta las 117.085 personas apuntadas a Lanbide.

Hoy hay 12.936 personas menos en paro que hace un año, ha valorado Gurpegui, si bien ha advertido de que la guerra en Ucrania ha tenido ya consecuencias económicas en Europa y en Euskadi, donde "el incremento del paro ha sido mayor en el sector industrial, entre hombres, entre jóvenes y en Gipuzkoa, exactamente en los ámbitos y sectores de población donde la recuperación se había mostrado más sólida hasta ahora".

Según detalla Efe, el sector industrial y la economía doméstica han sufrido los altos costes energéticos de las últimas semanas aunque venían de antes, y además la carestía de las materias primas, el paró en el transporte, la dificultad de encontrar suministros y la posibilidad de distribuir la producción.

"Todavía hoy no se puede hacer una traslación real del impacto que tendrá ese situación en la economía vasca y nadie puede prever la evolución de esos problemas a corto plazo", ha reflexionado.

21 ERTE de fuerza mayor en marzo

La viceconsejera de Trabajo ha expuesto que en Euskadi la gran mayoría de empresas están sorteando la situación con medidas propias de flexibilización de sus convenios o solicitando ERTEs y se han registrado 423 ERTEs que protegen a 25.213 personas trabajadoras, de las que la mayoría (19.000) son hombres.

En marzo se han registrado 21 ERTEs de fuerza mayor, la mayoría relacionados con el paro de los transportistas y otros 402 son ETOP, expedientes relacionados con razones productivas.

Los tres sectores más afectados son los de fabricación de productor metálicos (73), los de servicios de comida y bebidas (30) y la fabricación de vehículos a motor (29).

Ha diferenciado entre los ERTES debidos a la pandemia, a los que se sumaron empresas de servicios, fundamentalmente pequeñas empresas, y los de ahora, cuando la gran parte de los 423 expedientes se refieren a grandes empresas industriales y "no llegaran seguro a los datos de ERTES por covid".

Repercursión real en los datos de dentro de seis meses

Las personas afectadas por esos expedientes suponen un 25 % de las plantillas de esas 423 empresas por lo que no afectan a la totalidad de las plantillas. "La afectación está siendo muy concreta y muy relacionada con determinadas materias primas y con insumos de las empresas", ha opinado.

En los dos años de pandemia se han registrado 32.548 expedientes y se protegió a 242.000 personas trabajadoras. Hasta la semana pasada quedaban 1.747 empresas sobre todo de hostelería, en ese tipo de ERTEs y protegían a 19.621 trabajadores.

La finalización el 31 de marzo de esos expedientes relacionados con la covid podrían tener su repercusión en los datos del paro dentro de seis meses, cuando acaba la protección del empleo de ese tipo de expedientes. 

Archivado en:

Destacados