Empresas

Iberdrola expone sus avances en la red de recarga de coches eléctricos

La asociación española de usuarios de estos vehículos (AUVE) ha estado en el Laboratorio Smart Mobility conociendo los proyectos del centro de investigación bilbaíno

29 junio, 2022 13:30

El Laboratorio Smart Mobility de Iberdrola, enfocado a la investigación sobre los puntos de recarga eléctrica, ha acogido a una delegación de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE), entidad sin ánimo de lucro a nivel nacional. La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán ha informado de que los máximos responsables de esta asociación han estado en las instalaciones ubicadas en el barrio de Larraskitu conociendo de primera mano el trabajo que se está desarrollando para dar nuevos pasos en esa demanda común a muchos colectivos como es mejorar la red con más puntos de recarga.

El presidente de AUVE en España, Mikel Agirregabiria, acompañado de otros socios de la entidad sin ánimo de lucro, como el delegado de AUVE en el País Vasco, Gorka Retes, y del presidente de la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales, Luciano Azpiazu, han estado así en las instalaciones de Bilbao conociendo los detalles de los diversos tipos de cargadores de coche eléctrico, sus características, su funcionamiento y las pruebas que se realizan en este centro de investigación, ha informado Iberdrola. La eléctrica vasca ha subrayado que esta instalación es única en España y se centra en investigar y testa todo tipo de puntos de recarga en colaboración con numerosos fabricantes.

En este sentido, los representantes de AUVE han podido comprobar el trabajo que, desde Iberdrola, se realiza para el suministro de recarga eléctrica según los diferentes fabricantes de vehículos eléctricos, cómo se asegura el correcto funcionamiento y comunicación de los equipos y la velocidad de desarrollo en esta área, donde aparecen equipos nuevos y nuevas funcionalidades de manera continua.

iber

iber

Más puntos de recarga

Los usuarios trasladan la necesidad, como se hace también desde todos los colectivos interesados en dar un impulso al uso del coche eléctrico, de contar con una red más nutrida de puntos de recarga en el territorio. En ese sentido Iberdrola ha explicado a los dirigentes de la asociación de usuarios el proceso que se realiza con las administraciones públicas para fomentar la implantación de puntos de recarga y las dificultades de permisos y tramitaciones administrativas.

El Laboratorio Smart Mobility analiza la integración de los nuevos modelos que salen al mercado con el sistema de recarga de Iberdrola y actualiza los equipos que operan en el mercado con pruebas constantes de carga y de comunicaciones. Cuenta con cerca de 30 puntos de recarga de distintas potencias. Entre los fabricantes que están usando esas instalaciones se encuentran Ingeteam, Circutor-Circontrol, ABB o ZIV. Dispone de un total de 400 kW de potencia y sirve además de centro de pruebas para fabricantes. También sirve de apoyo al servicio postventa ya que investiga las incidencias encontradas en equipos operativos, replicándolos y dando soluciones en remoto.