Pásate al MODO AHORRO

Iberdrola incorpora dos empresas vascas a su proyecto de hidrógeno en Castilla-La Mancha

Elecnor realizará el montaje eléctrico de la planta de Puertollano y suministrará materiales eléctricos y Consonni fabricará los equipos de media tensión

Montaje eléctrico de Elecnor. / Elecnor
Montaje eléctrico de Elecnor. / Elecnor

Iberdrola ha incorporado a las compañías vascas Elecnor y Consonni al proyecto de hidrógeno verde más grande de Europa en la actualidad que se desarrolla en Guadalajara. La implicación vasca en este proyecto prodría haber sido mayor de haber sido la localización elegida para albergar la fábrica de electrolizadores. Iberdrola habia creado junto a Ingeteam la sociedad conjunta Iberlayzer para desarrollar el proyecto, y pese a que el propio CEO de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán había señalado que le gustaría que la primera fábrica de electrolizadores se ubicara en Euskadi, en reiteradas ocasiones había insinuado que no era suficiente la implicación del Gobierno vasco en este proyecto. Finalmente, y tras meses estudiando las posibles ubicaciones, el proyecto se iba a Castilla-La Mancha.

Sin embargo, este marcha supone un duro revés, pero no la pérdida de oportunidades para todo el desarrollo que las compañías vascas están están aplicando en torno al hidrógeno. Cummins, el socio tecnológico de Iberdrola, construirá la fábrica en Castilla La Mancha, pero eso no desconecta la necesidad de tecnología, ni la bolsa de contrataciones que seguirá encargado a muchas de las empresas que Euskadi han desarrollado una tecnología puntera. Así lo demuestra esta última novedad que anuncia la incorporación de las empresas vascas Elector y Consonni al proyecto.

Elecnor realizará el montaje eléctrico de la planta de Puertollano (Guadalajara) y suministrará materiales, como cuadros y armarios eléctricos, soportes, conduits y luminarias. Construcciones Electromecánicas Consonni, por su parte, fabricará los equipos de media tensión en su planta en Bilbao. Esta última compañía trabaja en otro proyecto de hidrogeno verde de Iberdrola, al que suministrará una subestación eléctrica de baja tensión contenerizada para la primera hidrogenera pública, que abastecerá de hidrogeno verde a los autobuses de Transportes Municipales de Barcelona (TMB), en la Zona Franca de Barcelona.

La planta de hidrogeno verde de Puertollano estará operativa este mismo año, tras una inversión de 150 millones de euros: será el mayor complejo de hidrógeno verde para uso industrial de Europa, hasta ahora, con un sistemas de producción de hidrógeno mediante electrolisis de 20 MW, integrado también por una fotovoltaica de 100 MW y un sistema de baterías de ion-litio (20 MWh).

En el proceso de licitación, Iberdrola ha valorado la capacidad de Elecnor en proyectos de ingeniería, fabricación, suministro e instalación de equipos eléctricos y la experiencia de Consonni en la fabricación de equipos eléctricos de media y baja tensión, así como la especialización del equipo humano con el que cuentan ambas compañías para la ejecución de estos proyectos. La adjudicación se enmarca dentro de la estrategia de Iberdrola de promover la contratación de empresas involucradas en promover los valores medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés).

Archivado en:

Destacados
Lo más leído