Pásate al MODO AHORRO

Iberdrola invertirá 20 millones en Zorrozaure para convertirlo en un distrito "cero emisiones"

Galán presenta al alcalde el plan para la nueva isla de Bilbao, que incluirá el desarrollo de redes inteligentes y soluciones de movilidad eléctrica y autoconsumo

El presidente de Iberdrola junto al alcalde de Bilbao, Juan María Aburto. / CV
El presidente de Iberdrola junto al alcalde de Bilbao, Juan María Aburto. / CV

Iberdrola invertirá en Zorrozaurre 20 millones de euros para hacer de la nueva isla de Bilbao un distrito "inteligente y cero emisiones".  El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, se ha reunido con el alcalde Juan Mari Aburto, a quien ha presentado el proyecto, que incluye el desarrollo y gestión de redes inteligentes, así como soluciones inteligentes de movilidad eléctrica, autoconsumo, almacenamiento y climatización, entre otras cuestiones encaminadas a las cero emisiones.

En este proyecto de nuevo distrito liderado por el Ayuntamiento de Bilbao, i-DE, distribuidora de Iberdrola, jugará también un papel relevante, con la transformación digital de la infraestructura eléctrica, y actuará además como operador del sistema de distribución (DSO), figura que distribuye y gestiona la energía desde su generación hasta su consumo por los usuarios finales. En este proceso, la digitalización es clave y se requieren inversiones en automatización, contadores inteligentes, sistemas en tiempo real, big data y analítica de datos.

En paralelo, Iberdrola ofrecerá soluciones inteligentes, tanto para clientes residenciales como industriales: instalará paneles fotovoltaicos para autoconsumo en ocho localizaciones del distrito, desplegará puntos de recarga para vehículos eléctricos en vía pública y optimizará los cargadores residenciales y creará servicios personalizados para clientes.

El proyecto se enmarca en la iniciativa europea ATELIER, respaldada por el programa EU Horizon 2020, en el que participan -bajo el liderazgo del Ayuntamiento y con Iberdrola como socio energético de referencia-, otras instituciones y empresas, como el Ente Vasco de la Energía (EVE), la Universidad de Deusto, el Cluster de la Energía, Telur, Tecnalia, Cartif y Zabala Innovation Consulting. La iniciativa se desarrollará de forma paralela en Ámsterdam.

Galán se ha reunido con el alcalde en el marco de los encuentros anuales que el presidente de Iberdrola mantiene con diferentes instituciones de forma previa a la Junta General de la empresa que se celebra este viernes en Bilbao. Ayer se reunió con el diputado general de Bizkaia y el pasado martes con el lehendakari Urkullu ante el que ratificó su compromiso con Euskadi y se comprometió a realizar inversiones que supongan un impacto económico en Euskadi de más de 15.000 millones de euros hasta 2025.

 

 

Lo más leído
Destacados