Pásate al MODO AHORRO

Iberdrola e Irizar firman un acuerdo para electrificar autobuses urbanos

El acuerdo, que tendrá una vigencia de dos años, también contempla fórmulas de colaboración para la descarbonización de la red de colaboradores del grupo fabricante

Autobuses de Irizar e-mobility
Autobuses de Irizar e-mobility

Iberdrola y la empresa guipuzcoana Irizar han llegado a un acuerdo para colaborar en la electrificación del transporte de autobuses urbanos y aportar soluciones a los retos de descarbonización en este ámbito. La alianza arranca con la adjudicación a Iberdrola del suministro renovable en las fábricas de Irizar, con el fin de descarbonizar el ciclo de vida de sus autobuses.

Ambas compañías trabajarán en proyectos asociados con la electrificación de las flotas de autobuses urbanos, el reciclaje y reutilización de baterías de vehículos Itizar e-mobility y el despliegue de infraestructuras de recarga inteligente. Además, la alianza explorará también programas de investigación y desarrollo (I+D), proyectos demostrativos y proyectos bilaterales específicos para el desarrollo de nuevas tecnologías aplicables a la movilidad eléctrica.

El acuerdo, que tendrá una vigencia de dos años, también contempla fórmulas de colaboración para la descarbonización de la red de colaboradores del grupo fabricante.

En las última semanas, Irizar ha firmado nuevos acuerdos para sus autobuses eléctricos, entre ellos unos modelos que iran para Barcelona. Nueve autobuses eléctricos de cero emisiones de la empresa guipuzcoana se unirán proximamente a la flota de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) para circular en la línea H16, entre el Passeig de la Zona Franca y Fórum Campus Besòs.

Fuera de España, Berna y Liechtenstein serán los próximos destinos de los autobuses cero emisiones de Irizar e-mobility. Junto con su socio en Suiza Jebsen & Jessen Industrial Solutions Schweiz AG, continua con la estrategia de implementar sus soluciones de electromovilidad en Europa y firma dos nuevos contratos de un total de 18 autobuses con los operadores Bernmobil y BUS Ostschweiz.

Ademés, la compañía sigue inmersa en el acuerdo que firmaba en junio con FCC Medio Ambiente para la producción en serie de los primeros diez camiones eléctricos "cero emisiones" "ie urban truck" destinados a la recogida de residuos después de haber llevado a cabo pruebas en distintas ciudades europeas con "excelentes resultados".

Lo más leído
Destacados