Empresas

Iberdrola y Mapfre se alían para invertir conjuntamente en renovables

Los proyectos que ambas empresas llevarán a cabo serán sobre proyectos eólicos y fotovoltaicos

7 abril, 2021 10:40

Iberdrola y Mapfre han creado un vehículo pionero de conversión en energías renovables en España que contará con 230 megavatios (MW) en proyectos verdes -tanto eólicos como fotovoltaicos- de la cartera de activos de la energética y que prevé la incorporación de otros activos operativos, así como nuevos proyectos de desarrollo de energías renovables de la cartera de la energética, hasta alcanzar los 1.000 MW, informaron ambas compañías. En concreto, el vehículo estará participado en un 80% por la aseguradora, mientras que Iberdrola mantendrá el 20% y, además, se encargará de la promoción, construcción y mantenimiento de los parques eólicos.

Los 100 MW en activos operativos se ubican en Castilla y León, distribuidos en dos parques eólicos, en Soria y Burgos, mientras que los 130 MW fotovoltaicos se encuentran en fase de desarrollo en Castilla-La Mancha, en la provincia de Guadalajara, y su puesta en marcha está prevista durante el tercer trimestre de 2022. Ambos grupos indicaron que esta alianza permite "combinar la fortaleza y capacidades de dos compañías líderes, comprometidas con la transición energética y la economía verde como vía para la recuperación de la industria y el empleo, así como para la transformación del tejido industrial del país".

Un socio para el plan de crecimiento de Iberdrola en España

Con este acuerdo, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán incorpora a un socio en el desarrollo de su plan de crecimiento renovable en el país y en su estrategia de rotación de activos, mientras que Mapfre refuerza su apuesta por las inversiones sostenibles en España con un líder mundial en renovables. La aseguradora ha materializado, hasta ahora, todas estas inversiones en activos alternativos a través de fondos, tanto inmobiliarios, de infraestructuras o de capital privado.

A finales del año pasado, Mapfre realizó el primer cierre de su primer fondo de infraestructuras, por importe de 300 millones de euros, que lanzó junto a Abante para invertir en fondos de Macquarie Infrastructure and Real Assets (MIRA), el mayor grupo de infraestructuras del mundo.

Galán destacó que esta alianza "muestra la necesidad de trabajar conjuntamente, con compromisos y hechos, para liderar la transición hacia una economía baja en carbono, motor de la reindustrialización y la creación de empleo en nuestro país".

"Una estrategia para actuar con urgencia, promovida además por la Unión Europea y organismos como la Agencia Internacional de la Energía. En Mapfre hemos encontrado un aliado óptimo para impulsar inversiones y proyectos en tecnologías de futuro, que nos permitan construir una economía más fuerte, competitiva y sostenible para todos", indicó.

Por su parte, el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, consideró que esta alianza "entre líderes" les permite crecer juntos y, en el caso de Mapfre, continuar diversificando su cartera en un entorno de bajos tipos de interés, y cumplir con su objetivo de potenciar las inversiones de impacto positivo medioambiental.

"A su vez, seguimos por esta vía con nuestra apuesta por la eficiencia energética como instrumento de crecimiento verde basado en una economía baja en carbono", añadió al respecto. Además, este acuerdo refuerza la colaboración entre ambos grupos, que en enero alcanzaron un acuerdo por el que la red comercial de la aseguradora en España, integrada por cerca de 3.000 oficinas, ofrece productos personalizados y 100% renovables de la compañía energética.

Plan histórico de inversión para esta década 

El pasado mes de noviembre, Iberdrola lanzó un plan de inversión histórico de 150.000 millones de euros en la próxima década, de los cuales 75.000 millones de euros son hasta 2025-, con los que prevé triplicar su capacidad renovable, duplicar sus activos de redes y aprovechar las oportunidades de la revolución energética que afrontan las principales economías del mundo.

En España, las inversiones a 2025 ascienden a 14.300 millones de euros, destinadas principalmente al despliegue de un plan de renovables y redes eléctricas inteligentes. La compañía tiene en construcción 1.800 MW de proyectos fotovoltaicos y eólicos en el país y cuenta con una cartera de 12.900 MW a cierre de 2020.