Pásate al MODO AHORRO

Iberdrola y Volkswagen desarrollan en Euskadi proyectos clave para el coche eléctrico

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el consejero delegado de Volkswagen, Herbert Diess, han analizado cómo impulsar la red de recarga pública y el avance de la batería eléctrica en al que participan empresas vascas como CiC Energigune

Iberdrola, grupo Volkswagen y Seat firman una alianza estratégica para impulsar la electrificación. /EP
Iberdrola, grupo Volkswagen y Seat firman una alianza estratégica para impulsar la electrificación. /EP

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el consejero delegado del Grupo Volkswagen y Seat, Herbert Diess, han mantenido un encuentro en Bilbao para analizar los avances en la electrificación del automóvil y el impulso de una red de recarga pública. Ambas firmas participan también en varios proyectos que se desarrollan en Euskadi relacionados con el impulso del vehículo eléctrico, junto a otras marcas como Mercedes, Ingeteam, Irizar, Ormazabal o CIE Automotive. Se trata, como ha recordado esta mañana la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, de la construcción, instalación y reciclaje de las baterías eléctricas. Un plan que contempla la creación de una fábrica de baterías en Euskadi, BasqueVolt, y en el que ejerce un liderazgo importante CiC Energigune

La apuesta del plan energético y de movilidad de la Unión Europea, así como la Ley para el Cambio Climático recientemente aprobada en el Congreso de los Diputados, han certificado la defunción del coche de gasolina o diésel. Y es que a partir de 2040, ya no se podrán vender vehículos que generen emisiones de CO2 y, desde 2050, tampoco podrán circular. Se trata de un límite temporal que da el pistoletazo de salida al vehículo eléctrico, a pesar que todavía hoy el porcentaje de coches de este tipo fabricados es del 0,06% respecto al total. Un escenario en el que, al albur de los Fondos Europeos, se están desarrollando diferentes alianzas y proyectos en los que se encuadra el encuentro celebrado entre la eléctrica vasca y el grupo de automoción alemán. Según ha explicado Iberdrola, una de las claves analizadas es "el suministro de energía renovable en la cadena de valor del vehículo eléctrico". 

Proyecto Battchain y Vasquevolt

Volswagen tiene un importante centro en Navarra, en Landaben, mientras que Euskadi tiene en Vitoria una de las plantas estratégicas de Mercedes para la construcción de furgonetas y Bizkaia acoge importantes fábricas de automoción de CIE Automotive o Gestmap, pero también a ingenierías como Ingeteam o Fagor. Se trata de marcas y comunidades autónomas que están unidas en el consorcio español Battchain en el que también participa Extremadura. El proyecto comprende toda la cadena de valor, desde la extracción del litio en Extremadura, la construcción de las celdas de la batería en BasqueVolt, el ensamblaje de las baterías en Navarra donde participan Fagor e Ingeteam, así como el reciclaje de las unidades de carga una vez agotada su primera vida. 

Para lograr el desarrollo de la iniciativa se hace necesario contar con numerosa inversión público privada en desarrollo del espíritu de los Fondos Europeos y de su Mecanismo de Resistencia y Resiliencia (MRR). Es por eso que en estos días se intensifican los contactos entre empresas y administraciones para tratar de elaborar el plan más sólido y completo para pujar con una de esas fábricas. Las capacidades logísticas de las diferentes sedes, la cercanía de los yacimientos de litio, la ubicación en centros de automoción o la implicación de las instituciones será determinante en esta carrera. 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados