Pásate al MODO AHORRO

Ibermática duplicará su beneficio en dos años y alcanzará los 24 millones en 2021

La compañía tecnológica participada por Kutxabank anuncia más compras de empresas y espera convertir el ebitda de 13 millones de euros de 2019 en 24 millones este año

El consejero delegado de Ibermática, Juan Ignacio Sanz / EP
El consejero delegado de Ibermática, Juan Ignacio Sanz / EP

Ibermática ha presentado las cifras del pasado ejercicio y sus previsiones para este 2021 que evidencian cómo el crecimiento de los servicios informáticos y la digitalización de la empresas ha incrementado la actividad del sector. En el pasado año la compañía participada por Kutxabank (11%), ONCE (14%) y dominada por el fondo de inversión ProA Capital con más de un 60% obtuvo unos ingresos de 258 millones, un 7,7% más que en 2019. Unas cifras que permitieron elevar su beneficio antes de impuestos (ebitda) de los 13,3 millones de 2020 a los 18,2 millones el pasado año, lo que supone un incremento del 36,8%. Pero el empujón de la demanda de servicios hace prever a la compañía que este año el beneficio se irá hasta los 24 millones de euros. Lo que supone prácticamente doblar el resultado en dos años. En cuanto al empleo, el pasado año Ibermática aumentó su plantilla en 270 personas, alcanzando un total de 3.788 empleados. 

Las cifras confirman, según ha explicado el consejero delegado de Ibermática, Juan Ignacio Sanz, la trayectoria de compras de la empresa va a seguir siendo una de las líneas de crecimiento. En 2020 incorporó a ITS Security, especializada en ciberseguridad y con una facturación de seis millones de euros. El objetivo es potenciar su labor y aumentar su volumen con una facturación de 25 millones en 2024.  En esta misma línea, Sanz ha confirmado que ya barajan nuevas adquisiciones que se realizarán este año sobre empresas nacionales y entre las que podría haber también alguna compañía con sede Euskadi. En estas compras serán fundamentales las firmas que tengan un conocimiento profundo en cuestiones como inteligencia artificial, análisis de datos, SAP y digitalización y robótica. 

Aumento de las inversiones de un 15%

En cuanto a los sectores en los que seguir creciendo, Sanz ha señalado que la Educación se va a convertir en un importante vector de desarrollo que generará mucho negocio, además de la Administración pública con la que configura un área que aprovechará la coyuntura para actualizar la digitalización que acumula como asignatura pendiente desde hace tiempo. Otra de las áreas en las que crecerá la actividad es la industria, con importantes proyectos y financiación. 

Los servicios con los que se apoyrá el crecimiento se configurarán en ofertas creadas alrededor de tecnologías como ´analytics´, inteligencia artificial, DevOps o Hybrid IT,  y el desarrollo de nuevos ciclos de innovación con el instituto de I+D+i de la compañía. Un esfuerzo que traduce en un aumento del presupuesto de un 15%, alcanzando los 30 millones. 

Oficina para pymes y acceso a los Fondos Europeos

Ibermática pretende aprovechar el resurgir que está experimentando la digitalización y la industria 4.0 para desarrollar toda su experiencia y crecer en este campo. Dentro de las nuevas posibilidades que se abren, los fondos del Mecanismo de Resistencia y Resiliencia de la Unión Europea han despertado un interés creciente en el que la compañía pretende un jugar un papel estratégico y por eso pondrá en marcha una "Oficina de gestión de proyectos para pymes". Es una de las líneas que desarrollan Next Ibermática, la unidad creada con la compañía para trabajar en el desarrollo de proyectos susceptibles de obtener financiación de los Fondos Europeos. 

Lo más leído
Destacados