Pásate al MODO AHORRO

Ibermática logra cifras récord y se prepara para comprar más empresas en 2021

La tecnológica vasca aumenta su beneficio en un 58%, aumenta su plantilla en más de un 7% y prepara nuevas adquisiciones de empresas el año que viene

Sede de Ibermática
Sede de Ibermática

Ibermática cerrará un 2020 récord con un crecimiento y fortalecimiento de la actividad histórico. Así, los datos a octubre señalan un crecimiento del beneficio de más del 58% y un incremento de la plantilla del 7%. Una situación que, según han confirmado fuentes de la empresa, le llevará a canalizar el crecimiento con nuevas adquisiciones. En marzo de este año compró ITS Security, compañía de ciberseguridad, y la voluntad de Ibermática es seguir creciendo por esta vía para la que tiene ya diferentes alternativas. Aunque esté pendiente la consolidación de los dos últimos meses del año en las cuentas, Ibermática puede ya adelantar un cierre de 2020 que, con los datos a octubre, mejora el global de las cifras de 2019. La empresa señala que este año de la pandemia es, por tanto, un año récord en su historia.

Crecimiento de beneficios a octubre de un 58%

El coronavirus ha modificado en tiempo récord nuestros procedimientos y el trabajo a distancia, el uso de las redes, así como el empleo de servidores en la nube se ha disparado. Un entorno que la tecnológica vasca ha aprovechado para disparar sus ventas, su beneficio y el número de sus empleados. Así, a 30 de octubre, tal y como han confirmado a ´Crónica Vasca´ fuentes de la empresa, el beneficio se ha disparado un 58% pasando de los 3,8 millones del año pasado a los 6 millones de euros de este 2020. Unas cifras que se han hecho posibles por el crecimiento en el volumen de negocio que pasa de los 196 millones del año pasado a los 208 millones de euros registrados al cierre de octubre de 2020.

El volumen del empleo generado por Ibermática es otra de las consecuencias positivas de este crecimiento orgánico. Así, respecto a octubre del año pasado, el número de empleados ha subido un 7%, pasando de los casi 3.500 con los que se finalizó el año pasado a los 3.765 que actualmente tiene la compañía en nómina. Es importante señalar que, solo entre julio y octubre, se incrementó el número de personas contratadas en 163, un 4,5% sobre la plantilla a junio de este año.

La fuerte demanda de actividad que ha permitido estas cifras se ha centrado especialmente en la ciberseguridad que las empresas han debido reforzar para facilitar accesos a servidores de empresa desde el exterior, el uso de la “nube”, y la implementación de SAP, un sistema que permite reunir en una única base de datos toda la información de la actividad de una empresa. Por sectores, la Administración Pública y la industria han sido los que más volumen de negocio han generado para Ibermática en este año.

Movimientos corporativos y "empresas en el radar"

Hace unas semanas, ProA Capital, fondo de inversión que adquirió el 55% de las acciones de Ibermática, traspasó su participación a Glendower, firma británica de inversiones que emplea ProA como fondo secundario. Es un movimiento por el que consigue retornar rendimientos a sus inversores y seguir gestionando la compañía junto a los socios minoritarios: Kutxabank, con un 15%, Once y el equipo directivo. ProA Capital ha hecho públicos, en varias ocasiones, sus deseos de intentar recoger beneficios con su participación en Ibermática. Sería una operación que contribuiría a aumentar todavía más el valor de la empresa y a llenar más su cartera. Mientras tanto, la actividad ya está logrando músculo financiero con el que Ibermática ha confirmado que desea seguir adquiriendo empresas en 2021. Así, fuentes de la firma han confirmado a ´Crónica Vasca´ que tienen varias "empresas en el radar". 

El pasado mes de marzo, Ibermática se hizo con una compañía de ciberseguridad, ITS Security. una firma que facturó en 2019 seis millones de euros, que cuenta con cuatro oficinas en España y con 50 trabajadores. El objetivo es potenciar su labor y aumentar su volumen con una facturación de 25 millones en 2024

 

Lo más leído
Destacados