Pásate al MODO AHORRO

IDEKO lidera el proyecto europeo para mejorar la eficiencia en la industria con tecnología digital

El proyecto InterQ busca desarrollar una plataforma digital para la gestión integral de datos y mejorar la eficiencia de sectores clave como el aeronáutico, el energético o la automoción

Productive reto. IDEKO
Productive reto. IDEKO

Lograr el control absoluto de la calidad de los procesos y equipos de fabricación industrial es un desafío clave en sectores económicos estratégicos como el aeronáutico, el energético o el automovilístico. El proyecto europeo InterQ, liderado por el centro tecnológico vasco IDEKO, se centra en el desarrollo de una plataforma digital para la generación y gestión integral de datos procedentes de los equipos para avanzar hacia la fabricación cero defectos, una estrategia compleja que trata de supervisar lo que ocurre durante todo el proceso productivo de un producto, desde la fase de diseño hasta su fabricación y montaje y detectar así cualquier fallo en las piezas que se fabrican.

El proyecto cuenta con la participación de 25 socios procedentes de 11 países europeos, entre los que se encuentran empresas de referencia como Renault, Gamesa Energy Transmisión o ITP. Su desarrollo y puesta en marcha se prolongará hasta 2023 y dispone de un presupuesto de 11 millones de euros, de los cuales 9 estarán financiados por la UE a través del programa de investigación e innovación Horizon 2020. El 30% de la financiación europea irá a parar a empresas y centros tecnológicos de Euskadi.

En un contexto de incertidumbre, InterQ pretende impulsar la competitividad del entorno industrial de Euskadi mediante la incorporación de las posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales y la inteligencia artificial. “Para los fabricantes de máquina participantes, este proyecto supone una gran oportunidad tanto para el desarrollo digital de las máquinas como de los procesos, a través de la búsqueda del control absoluto de la calidad de la pieza final”, asegura el coordinador de la iniciativa Jokin Muñoa

Cinco módulos para la fabricación cero defectos

La plataforma se dividirá en cinco módulos que permiten la gestión integral de la calidad. InterQ-Process es el primero de ellos y se centrará en la monitorización de la calidad de los procesos de fabricación mediante algoritmos de Inteligencia Artificial y Machine Learning. Le sigue InterQ-Product, que controlará la calidad del producto e InterQ-Data, para la evaluación de la calidad de los datos regidos. El cuarto es InterQ-ZeroDefect, cuya misión será la mejora de la calidad de fabricación mediante la aplicación de la inteligencia artificial, alimentado con datos fiables y relevantes y, por último, InterQ-TrustedFramework garantizará una trazabilidad completa del producto dirigida a las diferentes partes de la cadena de valor.

En la actualidad, gracias a los medios digitales, se genera y almacena un gran volumen de datos, pero "sin las tecnologías de procesamiento y gestión adecuadas no es posible producir información precisa, fiable, segura y relevante, que permita elevar la eficiencia y la calidad de los procesos industriales", según aseguran desde la compañía. “La plataforma InterQ busca dar respuesta a esta problemática. Se trata de una solución centrada en el tratamiento de datos para la optimización de procesos de fabricación cero defectos, de modo que la calidad se pueda rastrear a lo largo de toda la cadena de valor”, concluye Muñoa.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído