Pásate al MODO AHORRO

IDOM gana un contrato para investigar posibles fugas en la cámara de vacío del ITER

El proyecto busca demostrar la posibilidad de utilizar la fusión nuclear como fuente de energía y está coordinado por el CDTI.

Maqueta del ITER, un proyecto que se construye en la localidad francesa de Cadarache.
Maqueta del ITER, un proyecto que se construye en la localidad francesa de Cadarache.

La empresa vasca IDOM y la catalana Gutmar, en colaboración con la francesa 40-30, se han djudicado un contrato de Fusion for Energy (F4E) para desarrollar un sistema que detecte los posibles puntos de entrada donde puedan producirse fugas dentro de la cámara de vacío del proyecto de fusión nuclear ITER. El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial de España (CDTI), como Oficial Industrial de Enlace, ha asesorado a las dos empresas españolas en la presentación de la oferta y en la búsqueda de socios. 

El proyecto de fusión nuclear ITER (Reactor Experimental Termonuclear Internacional) es un experimento científico a gran escala que intenta producir un plasma de fusión que tenga diez veces más potencia térmica que la potencia necesaria para calentar el plasma. Pretende mostrar que es posible tecnológicamente utilizar la fusión nuclear como fuente de energía del mismo modo que se genera en el sol o en las estrellas.  

IDOM es el líder del consorcio y se encargará del diseño del sistema de detección de fugas que garantizará el vacío y que el plasma se mantenga libre de impurezas. La pyme francesa 40-30 se ocupará de la ingeniería de procesos y la especificación de equipos, mientras que Gutmar fabricará, ensamblará y probará los equipos que se incorporen dentro de la cámara de vacío. El valor total del contrato es de unos 17 millones de euros y se espera que las obras duren 42 meses. Previsiblemente, la revisión preliminar del diseño de vacío se realizará en la primera mitad de 2021.

El director de IDOM Nuclear Services, Xabier Ruiz Morín, asegura que "el 'leak detection system' es un conjunto de sistemas que permitirán identificar posibles fugas en los componentes principales del ITER que se encuentran en condiciones extremas de vacío tales como la 'vacuum vessel', el 'neutral beam' y el 'criostato'. El helio que se usa como gas trazador para la detección y que, en caso de fuga, pueda pasar a través de la barrera de vacío, es detectado por la instrumentación del sistema. Los principales retos técnicos del diseño y desarrollo de estos sistemas son esencialmente la magnitud de los componentes que hay que inspeccionar y los requisitos de compatibilidad frente a las exigentes condiciones ambientales, radiológicas y electromagnéticas del entorno. Es reseñable que existen importantes restricciones de espacio además del uso de sistemas innovadores para la captura de gases presentes en la reacción de fusión como son el deuterio y el tritio, que se deben eliminar previamente porque pueden alterar el resultado de las mediciones”. 

Oferta tecnológica 

Xabier Ruiz destaca que “la preparación de esta oferta nos ha llevado mucho tiempo. Hemos vivido la fase de precalificación en una situación normal y empezamos a realizar la oferta sin la excepcionalidad del coronavirus, pero se cerró y se negoció el contrato con todas las incertidumbres de la covid-19. Es por todos conocido la exigencia técnico-comercial de este tipo de entornos, pero consideramos que hemos dado lo mejor de cada uno. Obviamente, hemos modificado nuestra dinámica de trabajo, fabricación y estrategia del proyecto para ir adaptándonos a la situación real. Por otra parte, me gustaría destacar que los equipos que componen el ITER y F4E son excelentes y exigentes. Una buena coordinación de estos equipos es la pieza esencial para que el proyecto avance en la situación actual en la que existen incertidumbre y dificultades añadidas”. 

El director de IDOM Nuclear Services pone de relieve que su comunicación con el CDTI ha sido fluida y constante y “siempre nos ha ayudado a detectar las oportunidades que pueden presentarse tanto en F4E como en el ITER. Su apoyo es esencial para nosotros no solo por su asesoramiento, sino también en la búsqueda de potenciales 'partners’. Su gran experiencia en el ámbito de la innovación empresarial, unida a su visión a medio y largo plazo de la importancia que tienen la fusión y el proyecto ITER son factores decisivos y muy valiosos para una empresa como la nuestra”. 

 

Archivado en:

Destacados
Lo más leído