Pásate al MODO AHORRO

Idom lidera las iniciativas seleccionadas para el mayor proyecto de investigación de energía marina

Idom, Arrecife Energy, Saitec y Tecnalia son las cuatro compañías vascas que accederán a 16,3 millones de euros para investigar la energía de las olas que lidera el Gobierno vasco, junto a la Wave Energy de Escocia y la Ocean Energy Europe

Botadura del prototipo 'Marmok A5' de Idom./ IDOM
Botadura del prototipo 'Marmok A5' de Idom./ IDOM

Idom, Arrecife Energy Systems, Saitec y Tecnalia son las cuatro compañías vascas que participan en la adjudicación que ha realizado el Gobierno vasco, a través del EVE, la agencia escocesa Wave Energy Scotland y la Ocean Energy Europe, para el macroproyecto de 16,3 millones de euros que impulsa el desarrollo de un prototipo para obtener energía del movimiento del mar y que responde al nombre de 'EuropeWave'. Se trata de una línea de ayudas denominada 'compra pública precomercial' y que sirve para financiar el 100% del coste de proyectos de investigación, y que suma un presupuesto total de 19,6 millones de euros, de los que la mitad provienen de fondos europeos. En la adjudicación que fuentes del departamento de Desarrollo Económico del Gobierno vasco han confirmado a 'Crónica Vasca' se han escogido siete iniciativas para desarrollar un sistema que obtenga energía con las olas, de las que dos son vascas: Una liderada por la ingeniería Idom y la otra por Arrecife Energy Systems; mientras que otras dos, de origen irlandés, cuentan con socios vascos, como es el caso de Saitec que participa en el proyecto de CETO Wave Energy Ireland o Tecnalia, que lo hace con Waveram. El objetivo es que de las siete iniciativas seleccionadas, tres terminen por poner en funcionamiento un sistema de generación energética con el movimiento del mar en BIMEP, el centro de ensayo impulsado por el Gobierno vasco. 

Idom, con su proyecto Marmok Atlantic, es de los siete seleccionados el que cuenta con más nivel de desarrollo y más visos de conseguir estar entre los tres finalistas. La licitación se abrió el pasado mes de julio con un presupuesto de 16,3 millones para, el pasado noviembre, realizar la adjudicación de los siete proyectos. Ahora, en este mes de enero comienza la denominada 'Fase 1' en la que los proyectos elegidos deben realizar pruebas en laboratorios con los prototipos que terminarán probándose en un tanque de olas. En función de los resultados obtenidos hasta julio de este año, se seleccionarán cinco de las iniciativas pasar a la 'Fase 2' que ya contemplará la puesta en funcionamiento de los dispositivos en áreas de ensayo, bien en la de BIMEP, en Armintza, bien en EMEC (Escocia). Esta fase se prolongará hasta septiembre de 2023, cuando tras la valoración de los resultados obtenidos se seleccionarán los tres proyectos más avanzados que seguirán contando con respaldo público para su desarrollo. El calendario de este programa EuropeWave termina en mayo de 2026. 

De las siete iniciativas, la de Idom es la que cuenta con mayor grado de desarrollo, de hecho, el prototipo Marmok de la ingeniería vasca ya ha estado ubicado en el mar generando energía con el movimiento de las olas. Es la versión anterior, Marmok A-5 que pudo desarrollarse gracias también a una 'compra pública precomercial' realizada por la compañía con el Gobierno vasco a través del EVE (Ente Vasco de la Energía) y que cuenta con una "columna de agua oscilante" con 2 turbinas de 15 kW. Este prototipo, tiene una longitud de 42m (36m de calado y 6 de francobordo) 5m de diámetro y un desplazamiento de 162Tm. Se instaló ya en octubre de 2016 en BIMEP, siendo el primero conectado a la red eléctrica en España y de los primeros dispositivos conectados a red en el mundo.

Euskadi destinará 7,5 millones de euros

El Gobierno vasco, con este proyecto 'EuropeWave' compartido con Wave Energy Scotland y la Ocean Energy Europe, da un impulso a una tecnología para la obtención de energía renovable que todavía requiere mucha investigación y desarrollo, pero que podría ser una de las claves en los próximos años para afrontar el reto de la descarbonización: la energía de las olas del mar. Se trata de una línea de trabajo que requiere de mucho apoyo en la inversión porque la rentabilidad es lejana, de ahí que el EVE, junto al organismo escocés y a la asociación de empresas de energía marina ubicado en Bélgica, cuenten con el apoyo de la UE para financiar el 100% de las ayudas. La inversión prevista es de 20 millones a través de esta 'compra pública precomercial' y Euskadi asume 7,5 millones de euros que ya aparecen en el proyecto de Presupuestos de este 2022 con créditos de compromiso hasta 2026.

Las siete iniciativas escogidas plantean bases técnicas diferentes, aunque, según señalan fuentes conocedoras del proceso a 'Crónica Vasca', la de Idom presenta similitudes con la de Waveram. En este proyecto, impulsado desde Irlanda, participa el centro tecnológico de Tecnalia que tiene también en BIMEP el laboratorio de investigación flotante para tecnologías offshore. Una infraestructura presentada en septiembre y que es el más grande de Europa para acometer nuevos ensayos y actividades de I+D para dar respuesta a las necesidades de las industrias offshore y mejorar su competitividad. Permitirá, por ejemplo, ensayar equipos en funcionamiento a bordo y bajar muestras al fondo marino.

El otro proyecto que cuenta con una participación vasca es el de CETO Wave Energy Ireland, 'Achieve'. Saitec, que también proyecta instalar esta primavera en BIMEP plataformas eólicas flotantes, trabaja en el consorcio que impulsa esta iniciativa. 

Este programa 'EuropeWave' es el modo de financiar al 100% la I+D en una tecnología que todavía requiere tiempo y desarrollo para ser rentable y lograr un nivel de madurez para ser comercializada. Con fondos de la UE, solamente los programas Horizon 2020 cubren el 100% de los costes y la alternativa para gobiernos regionales es solo la de las 'compras públicas precomerciales', de ahí que el Gobierno vasco haya optado por esta alianza con el organismo escocés de Wave Energy Scotland y la asociación de empresas de energías marinas, Ocean Energy Europe, ubicada en Bruselas. 

Lo más leído
Destacados