Pásate al MODO AHORRO

ieTeam implementa la inteligencia artificial en los procesos de selección

A través de la aplicación Iellow, la consultora vasca crea perfiles de personalidad para mejorar la trazabilidad en los procesos de búsqueda de empleo

IeTeam crea perfiles personales a través de la inteligencia artificial. EP
IeTeam crea perfiles personales a través de la inteligencia artificial. EP

La inteligencia artificial irrumpe en los procesos de selección de la mano de ieTeam. La consultora vasca ha desarrollado una aplicación que permite crear perfiles basados en el 'deep learning' para complementar la visión de consultores y aportar elementos de mejora a los profesionales que no proporcionan otras plataformas. 

A través de una entrevista presencial o automatizada ieTeam mantiene una conversación con profesionales, posteriormente transcrita, para analizarla con metodologías validadas científicamente. Gracias a la tecnología de redes neuronales se genera entonces el análisis que permite crear un perfil profesional. "Es una tecnología creada por IBM para otro tipo de sectores que aplicamos ahora a los procesos de selección", explica Iñigo Ugarte, director general y fundador de la empresa. 

Se cumplen así dos objetivos. Por un lado, la obtención de un perfil instantáneo e interconectado con las oportunidades empresariales que muestra el porcentaje de afinidad. Por otro, el candidato tiene acceso a datos sobre su personalidad, sus necesidades y sus valores que puede utilizar a su favor. "Plataformas para la búsqueda de empleo como Linkedin o Infojobs pueden crear alertas si un perfil encaja con las publicaciones desde un punto de vista más formativo -señala Ugarte- La novedad es que incluimos un análisis de personalidad que ponemos a disposición del candidato para democratizar los procesos de selección".

"Sin que la empresa tenga que pedir un proceso de selección seremos capaces de ofrecer personas específicas que se adapten a la empresa, con información más rápida, consolidada y veraz. Los análisis de personalidad los hacen los psicólogos y lo van a seguir haciendo, pero tenemos una herramienta que da un nivel de objetividad a algo tan subjetivo como es la opinión de una persona sobre otra", apunta.

Hacia la integración social

De momento, esta herramienta está dirigida a posiciones medias y altas en la estructura empresarial, si bien la intención de ieTeam es ampliar fronteras y dirigirlo a otro tipo de público. "Estamos en conversaciones para poder adaptar esta tecnología a perfiles más básicos- afirma el CEO- Puede ser un método muy útil para personas en riesgo de exclusión social o que carece de formación y tienen que integrarse a través de un empleo". 

Un sistema que no se reduce a un solo contacto con el candidato. Funciona con inteligencia artificial, y cada vez que se interactúa con la herramienta, esta tiene en cuenta los factores de personalidad que tienden a mantenerse en el tiempo pero "están expuestos a cambios". Tal y como explica Ugarte, "todas esas conversaciones y transcripciones se suman y se comparan entre sí para ver la evolución de ese perfil".  

En constante crecimiento

IeTeam se creó el 1 de febrero de 2010. En diez años la consultora ha sumado una base de datos de 16.000 candidatos con los que trabajaba de manera tradicional. Desde la aparición de iellow en septiembre de 2020, ya han sumado 3.105 usuarios, de los cuales el 80% son nuevos. Plataforma cuyo porcentaje de éxito alcanza un 98%.

Trabajan con un gran número de empresas Gipuzcoanas. Según explica Ugarte, el 80% de sus clientes pertenecen a la industria tecnológica, uno de los sectores que más empleo están generando actualmente. Además de sus oficinas en San Sebastián y en el Parque tecnológico de Zamudio, IeTeams se encuentra en Colombia, Brasil y México. En Euskadi cuentan con 36 trabajadores y con la suma de todas sus oficinas alrededor de 70. 

La compañía, con socios en más de 15 países, cerraba 2020 con una facturación consolidada de dos millones y medio de euros y un crecimiento del 5% respecto a 2019, aunque "los crecimientos medios anuales se sitúan por encima del 15%", especifica.

Archivado en:

Destacados