Empresas

Igor Guevara: "El ciclo de Emilio Titos ha terminado"

El presidente del comité de empresa califica de "chantaje" la actitud de la empresa y acusa a la mayoría sindical de "buscar la foto" durante las movilizaciones conjuntas

10 julio, 2022 05:00

Igor Guevara es la cara visible del conflicto laboral que ha parado seis veces ya en menos de un mes la factoría más grande de Euskadi: la planta de Mercedes en Vitoria. Una fábrica que da trabajo a 5.000 trabajadores y que se está jugando este año una inversión de 1.230 millones de euros para garantizar el futuro de la planta y la llegada de la futura Vito eléctrica. El conflicto ha llegado hasta a manos del Gobierno vasco y a frente de esta batalla laboral está él, el presidente del comité de Mercedes. Apenas minutos después de atender a los medios en Mercedes Vitoria, cuando los micrófonos y sus cronistas vuelven ya a las redacciones tras las conexiones matinales por radio y televisión, Guevara, delegado de ELA -uno de los tres sindicatos que mantiene la huelga-, charla con 'Crónica Vasca'.

La dirección ha dicho que se levantaba de las negociaciones y que se volvía a sentar en 24 horas. ¿Ahora qué van a hacer ustedes?

De momento nuestra posición es la misma hasta que conozcamos de la empresa cuál va a ser su planteamiento; solo sabemos que el martes nos reunimos. Nosotros estamos en situación de negociar. Es evidente que la empresa tiene que dar pasos claros en la sexta noche y en el IPC. En función de los pasos que dé la empresa. Nosotros sí que hemos dicho que nos plantearíamos desconvocar [las huelgas] para seguir negociando. Pero, desde luego que, si no, están esos paros. La plantilla lo dejó muy claro el jueves por la tarde: el miércoles, jueves y viernes de la semana que viene se para

En 36 horas LAB, ESK y ustedes han protestado frente al Gobierno vasco, Ajuria Enea y Lehendakaritza. ¿Se han sentido abandonados o contrariados por el Gobierno vasco?

Sí, está claro. Para poder hablar de la plantilla y sus condiciones, qué menos que conocerlas. Estamos seguros de que ellos conocen exclusivamente la versión de la empresa. Yo entiendo que, como institución, tendrán que hacer lo que consideren para garantizar las inversiones y que una empresa como Mercedes se sienta cómoda en Vitoria. Pero de ahí a que eso conlleve que nosotros perdamos unas condiciones laborales que no teníamos hasta ahora... No sé, entiendo que no tiene que ser así.

Igor Guevara, presidente del comité de empresa de Mercedes / CV

Igor Guevara, presidente del comité de empresa de Mercedes / CV

Hubo una movilización conjunta, pero para mí fue simplemente un intento de algunos por sacarse la foto

¿Por qué creen que mantener las huelgas es el camino acertado?

Porque la dirección no nos deja otra. Se han obcecado en imponer una serie de condiciones a costa del chantaje de hacer unas inversiones. No creo que desde Alemania se hayan planteado hacer unas inversiones aquí en base a recortarnos las condiciones laborales. Nos quieren cambiar las ayudas sociales por una paga, salir de la Fundación Laboral San Prudencio... Creo que en Alemania, cuando pensaron en Vitoria, no estaban pensando en que tenía que ser que saliésemos de la fundación o perder las ayudas sociales. Aquí hay un trasfondo de querer aprovechar la coyuntura para chantajear a la plantilla y reducir costes. Ese pese a aumentar los beneficios el año pasado superando los 60 millones de euros; estamos hablando de casi 12.000 euros por trabajador. Lo que estamos diciendo es que se compartan esos beneficios. Creemos que la plantilla de Mercedes en Vitoria se lo merece.

En la primera manifestación llamó mucho la atención ese cartel de 'Comité dividido, empresa vencedora'. Se recuperó la unidad y se ha vuelto a perder. ¿Cuánto daño hace esto a la movilización?

No es que volvamos a tener división, es que seguimos igual. Hubo una movilización conjunta, pero para mí fue simplemente un intento de algunos por sacarse la foto. En esas pancartas también ponía 'Por un convenio justo. Sexta noche no, IPC sí o sí'. La siguiente propuesta de la empresa vino con 'Sexta noche sí, IPC no' y la mayoría del comité de empresa dijo que veía avances que nadie, ni nosotros ni la plantilla, ha visto.

Manifestación de los sindicatos de Mercedes / ELA

Manifestación de los sindicatos de Mercedes / ELA

En estos momentos creo que la prioridad de la plantilla es no fomentar la flexibilidad

¿Qué es más importante: la sexta noche o el IPC?

Seguramente cada trabajador tenga sus peculiaridades. Cada uno tenemos una situación en casa, pero lo que está claro es que la sexta noche no la queremos ninguno. En cuanto al IPC, evidente todos queremos que nuestros salarios suban lo máximo posible, pero en estos momentos creo que la prioridad de la plantilla es no fomentar la flexibilidad. Estamos dispuestos a hacer esfuerzos organizativos en cuanto a que la empresa haga contratación, pero la plantilla no aguanta más flexibilidad.

¿Que quieren hacer más vehículos? Estamos dispuestos a que creen empleos. Durante la negociación, ELA, LAB y ESK hemos hecho una propuesta de modelo V para trabajar fines de semana y festivos. No es el modelo que quiere la empresa. La empresa lo que pretende es contratar a gente nueva, joven, que trabaje en unas condiciones peores a las que tiene la plantilla actual: que trabaje 200 horas más y cobre 4.500 euros menos. Es una discriminación total y por ahí no vamos a pasar. A los dos meses un trabajador que entra en Mercedes hace exactamente lo mismo que uno que lleva 20 años y hay una diferencia salarial de entre 300 y 400 euros al mes. Es bestial.

¿La opción del pacto de rentas es totalmente descartable para ustedes?

Bueno, en principio estamos hablando de 2021, donde la empresa dice de subir un 0%. La empresa ya ha tenido beneficios ese año. Ahí no hay excusa para que la empresa no comparta esos beneficios, pero ni siquiera se plantea eso. A partir de ahí se podrían buscar fórmulas agarradas al IPC para suavizar las subidas grandes y, si no hay subidas grandes, pues subir por encima del IPC, pero garantizando que al final del convenio los trabajadores no perdamos poder adquisitivo

Un trabajador porta un cartel con el lema 'Emilio Titos etxera' durante la manifestación de este viernes / L. Rico (EFE)

Un trabajador porta un cartel con el lema 'Emilio Titos etxera' durante la manifestación de este viernes / L. Rico (EFE)

Hay que garantizar que al final del convenio los trabajadores no perdamos poder adquisitivo

Hemos visto carteles de 'Emilio Titos etxera' y cánticos de 'Titos, vete ya' durante las movilizaciones. ¿Piensa que el tiempo de Emilio Titos al frente de Mercedes se ha agotado?

Creo que el tiempo de Titos se acabó cuando empezó la pandemia y la plantilla tuvo que parar la producción. Ahí mantuvimos unas reuniones tensas en las que incluso el director me amenazó con que iba a responder con mis bienes personales de las pérdidas que tuviese la empresa. Ahí se vio claramente que el señor Titos será un gran ingeniero y habrá hecho muchas cosas dentro de Gasteiz, pero la conexión con la plantilla y el trato personal lo tiene olvidado. Se piensa que la plantilla somos una máquina más del engranaje. Ahora hubo una propuesta de la empresa, la convocatoria de huelga por la mayoría del comité, se fue a Alemania y ahora ha vuelto con el cuchillo entre los dientes. Este jueves no dejó hablar a los interlocutores habituales para decir que no negociaba con una situación de huelgas. No sé qué poso quiere dejar y no sé cuándo se irá, pero, desde luego, su ciclo ha terminado. Y no sé qué papelón le quiere dejar al siguiente que venga.

Las manos de Igor Guevara durante la entrevista / CV

Las manos de Igor Guevara durante la entrevista / CV

Estoy convencido de que si están pensando en Gasteiz es por la plantilla, por el tejido industrial de alrededor y no por nuestras condiciones

Hemos visto fábricas cerrar por una negociación en la que se ha tensado tanto la cuerda que la empresa se ha marchado. ¿No le da miedo que eso pueda pasar aquí porque la inversión finalmente no llegue?

La anterior inversión estuvo fundamentada en que llegásemos a hacer unos 100.000-120.000 vehículos. Hemos llegado incluso a hacer 160.000. Estamos a niveles de calidad  Incluso hemos llegado a hacer 160.000. El nivel de calidad. Estamos a niveles de calidad de Clase E. La organización de producción la estamos exportando a otras empresas del grupo en Alemania, Estados Unidos... Vamos a explicarles cómo trabajamos aquí. Estoy convencido de que si están pensando en Gasteiz es por la plantilla, por el tejido industrial de alrededor y no por nuestras condiciones. No sé cómo va a acabar esto, pero desde luego la responsabilidad no va a estar en la plantilla, sino en quienes pretenden quitar condiciones de trabajo a la plantilla usando este chantaje.

¿Usted, como presidente del comité de empresa, puede garantizar que la inversión llegará?

No lo puedo garantizar porque no está en mi mano. De hecho, ni siquiera conozco los planes de la empresa; nos los han explicado a grandes rasgos. Seguramente nos han explicado menos que al señor Urkullu y a la señora Tapia. No sabemos cuáles son los planes, pero sí que se han pedido los permisos, que se están empezando a hacer obras y que se está trabajando sobre el proyecto. La empresa, siempre lo ha hecho y siempre lo hará: utilizará el chantaje. Puede venir el lobo, pero el año pasado el gasto de personal en Mercedes aumentó un 5% y las ventas un 12%. El gran peso de la empresa no son los costes laborales; seguramente lo serán más las materias primas, el precio de la luz... pero no les oigo decir nada en contra de la mafia de las energéticas. Creo que tienen que presionar más en ese sentido que contra una plantilla que, por cierto, ha dado la talla y ha dado más de lo que se esperaba nunca.