Pásate al MODO AHORRO

Igor Marín: "Solo el periodismo con rigor y calidad tiene futuro"

La UPV se ha fijado en 'Crónica Vasca' como ejemplo de emprendizaje y su editor ha dado una conferencia a los alumnos de periodismo para compartir su experiencia

El editor e impulsor de 'Crónica Vasca', Igor Marín. / CV
El editor e impulsor de 'Crónica Vasca', Igor Marín. / CV

La UPV ha puesto sus ojos en el proyecto de 'Crónica Vasca' como ejemplo de emprendimiento y ha invitado a Igor Marín, encargado por parte de GMG de lanzar este medio, a impartir una conferencia a los alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación para compartir su experiencia en el nacimiento del periódico, así como su trayectoria lanzando o relanzando diferentes medios digitales como 'Vozpópuli' o distintas cabeceras regionales del grupo 'eldiario'. "El emprendizaje puede ser vuestra mejor solución", es el mensaje que les ha lanzado a estos futuros periodistas.

Durante la charla, ha explicado cómo fue el nacimiento de 'Crónica Vasca' incidiendo en cuales son las claves que tiene que tener un nuevo medio de comunicación para poder ver la luz. "Tiene que haber calidad periodística basada en el rigor, las fuentes, la lectura y los conocimientos. Que un periódico sea digital no quiere decir que tenga que tener menos calidad. No todo vale, y eso lo tenéis que cambiar vosotros llamando a las personas, cuidando a las fuentes, preguntando y sobre todo leyendo".

Para elegir qué hacer y qué proyecto emprender, ha tratado de darles varias claves cómo, en primer lugar, conocer el mercado y buscar dónde puede haber un nicho para hacer negocio. "Yo siempre lo explico basándome en lo que llamo 'teoría de la regadera'. Hay medios grandes que están con sus grandes cañones de agua regando todo el campo. Yo no puedo competir contra eso con mi pequeña regadera, tengo que ir donde ellos no llegan, a los espacios que dejan. Ahí podré generar una nueva oportunidad de negocio", ha explicado.

En el caso concreto de 'Crónica Vasca', ha contado que él detectó que no había ningún periódico económico en Euskadi "y ahí me lancé porque vi hueco, y después de un año en el último mes hemos logrado 180.000 usuarios únicos". Consciente de la pésima situación laboral que atraviesan los jóvenes en Euskadi, Marín les ha animado a "no pasar por el aro" y a emprender porque "el emprendizaje puede ser la mejor solución, todo lo que no sea emprender en este profesión va a estar complicado".

Entre los asistentes a la charla, únicamente seis personas han asegurado estar suscritos a algún medio de comunicación en su versión digital. "A Netflix o HBO estais suscritos casi todos, ¿qué creéis que tenemos que hacer los medios para conseguir ser más atractivos para vosotros y que entréis en nuestras portadas antes que en Twitter o TikTok?", les lanzaba Marín. A lo que ellos respondían con "mensajes más cortos, con fotos, más interactivos...". "Pues si vosotros os veis capaces de lograr eso, os animo a que vayáis a por ello. No tiene por qué ser un gran medio pero podéis juntaros varios y abrir un blog sobre alguna cuestión que veáis que al resto se les escapa. Desde ahí ya iréis dando pasitos y logrando el objetivo que queréis", les ha contestado Marín.

Destacados