Empresas

ELA denuncia el despido de 84 trabajadoras de la limpieza de IMQ

El sindicato ha denunciado en los tribunales a la compañía por "vulnerar el derecho a la libertad sindical y el derecho a huelga” al haber comenzado a formar sustitutas mientras dichas trabajadoras estaban en huelga

20 diciembre, 2021 19:17

ELA denuncia el despido de 84 trabajadora de la limpieza de IMQ. Un personal, dicen, en edad complicada para la reubicación, ya que se trata de personal que en un 50% rebasa los 50 años y que tienen una media que supera los 20 años de antigüedad. Desde ELA han sido especialmente críticos con este conflicto al considerar "inadmisible el despido de 90 mujeres por parte de IMQ cuando la empresa ha repartido entre sus accionistas 42 millones de euros en dividendos en los tres últimos años". No obstante, desde la empresa aseguran que ellos no están despidiendo a nadie porque no son empleadas de IMQ. 

Además, desde este sindicado han denunciado en los tribunales a la compañía por “vulnerar el derecho a la libertad sindical y el derecho a huelga” al haber comenzado a formar sustitutas de las trabajadoras de limpieza que se encuentran en huelga y que van a ser despedidas a finales de mes. 

Esta noticia llega en pleno proceso de venta a Adeslas de las seis sociedades de IMQ que cuelgan de la matriz y que previsiblemente se cerrará en 2022 tras haber finalizado el pasado viernes la auditoría. Un paso con el que confirma la validez de su valoración económica por la que ofreció 255.000 euros por cada paquete accionarial. Este paso, tal y como adelantaba este medio confirma que la Junta de Accionistas definitiva deberá celebrarse en 2022, en el primer trimestre y formalizar así el aterrizaje de Adeslas en el control del IMQ y cambiar los Estatutos de la entidad.

El otro condicionante es el trámite de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que todavía no ha emitido un dictamen sobre el impacto que pueda tener en el libre mercado que Adeslas se ha con el IMQ, la mayor entidad de salud privada de Euskadi. Aunque es de esperar que no ponga especiales inconvenientes porque Adeslas cuenta ya con un 45% en la aseguradora y una posición de control en la gestión.