Pásate al MODO AHORRO

El IMQ planteará la oferta de Adeslas en Junta General el 30 de junio

La dirección de la entidad rechaza la opción de los accionistas que defendían comprar las acciones a costa de los recursos del IMQ

Clínica IMQ Zorrozaurre. / EP
Clínica IMQ Zorrozaurre. / EP

La dirección del IMQ ha analizado la propuesta de Adeslas y ha decidido que es la única viable que hay encima de la mesa para comprar las acciones de los médicos del IMQ que han mostrado su voluntad de vender sus paquetes accionariales. La compañía de Caixabank y Mutua Madrileña ofreció la semana pasada comprar paquetes accionariales a 255.000 euros con el compromiso de mantener la sede social del Igualatorio en Bizkaia, no superar el 50% de las acciones de la aseguradora y mantener el modelo de la entidad. En frente estaba la opción de otros accionistas que no quieren que Adeslas aumente su porcentaje de control en el IMQ y que defendían pagar hasta 260.000 euros a los médicos que quieren vender, pero con cargo al patrimonio de la entidad en una operación de autocartera. 

La dirección del IMQ, encarnada en la Sociedad Médicos, ha enviado esta mañana una circular a todos los accionistas en la que convoca una Junta General de Accionistas el día 30 de junio para votar la aceptación de la oferta de Adeslas. Según explica la dirección encabezada por Begoña Astigarraga, la compra será al precio de 255.000 euros en una ventana que se abrirá en este primer momento, una vez aceptada en la Junta la propuesta y aprobada por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia). Posteriormente, se abría otra ventana de compra dentro de tres años y, luego, sucesivamente cada dos años.

La Sociedad de Médicos explica en su misiva los puntos de compromiso de Adeslas que pasan principalmente por el manteninto del modelo del IMQ, la sede social en Bizkaia, el mantenimiento del empleo y los baremos de los honarios médicos o las aportaciones al Montepío (EPSV). 

La cantidad ofrecida por Adeslas es inferior a las valoraciones que había realizado la PAI (la asociación aúna a los médicos favorales a la venta a "precio de mercado"), apoyada en el banco de inversiones Arcano, y que habían establecido una valoración de entre 274.000 y 302.000 euros.

Rechazo de la dirección a una operación de autocartera

La dirección, en su comunicado, rechaza la opción defendida por la agrupación médicos asociada en Ademi y que defendía comprar a cargo del patrimonio del IMQ para no perder el control, ya que "solo podrían salir un número muy limitado de accionistas". Los médicos agrupados en Ademi señalaron el pasado viernes que se podía formalizar la compra en 260.000 euros por cada paquete accionarial. 

Ademi había convocado para este viernes una reunión en la que explicar su postura que mejoraba en 5.000 euros la oferta de Adeslas a los médicos que querían vender su paquete accionarial, aunque fuera a costa de los recursos propios de la entidad. 

El peritaje judicial que fijó el valor referencia en 246.286 euros

Los movimientos se habían acelerado una vez que el peritaje judicial sobre el IMQ, en las causas abiertas en la justicia, había fijado un valor de 246.286 euros por cada paquete accionarial. A partir de ese momento, y con los plazos a punto de expirar para la convocatoria de la Junta de Accionistas, la dirección del IMQ presidida por Begoña Astigarraga aceleró los contactos con Adeslas. La propia dirección de la entidad vasca hizo la semana pasada una comunicación advirtiendo de que no consideraría ninguna oferta que redujera esa cantidad. 

Desde hace varios años una serie de médicos asociados en la PAI reclamaban su derecho de vender su participación accionarial a "precio de mercado" al mejor postor y, en ese papel, había mostrado su interés Adeslas, que actualmente cuenta con el 45% de las acciones de la entidad. En frente, otros médicos accionistas, agrupados en Ademi, que defienden la posibilidad de comprar las acciones de quiénes quieren vender con el patrimonio del IMQ, manteniendo así el control sobre la entidad, en una operación de autocartera.

Decisión en la Junta de Accionistas

La última palabra queda por lo tanto en la decisión de la Junta de Accionistas que la propia dirección del IMQ se comprometió a respetar. Es ahí donde se medirán las fuerzas entre los accionistas favorables a una venta a un tercero con garantías y los que prefieren que la compra se haga con recursos propios del IMQ. Tras hacerse público el interés de Adeslas y su oferta, fuentes del IMQ señalan que la convocatoria podría hacerse mañana mismo. 

 

 

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído
Destacados