Pásate al MODO AHORRO

Inbizi desarrolla un gestor de medicamentos inteligente para mejorar el control de los tratamientos

La startup de reciente creación trabaja en el desarrollo de un prototipo más económico que espera lanzar este año

pastillas. EP
pastillas. EP

Inbizi Healthcare nace hace algo más de un año con la misión de crear soluciones tecnológicas para mejorar la calidad de vida de personas con tratamientos crónicos y sus familiares. Con este propósito, Román Vilares, Javier Alonso, Miren Álvarez y Nagore Sagastibeltza han desarrollado un gestor de pastillas inteligente que recuerda al paciente la necesidad de tomar un medicamento y controla la frecuencia con la que se medica.

Los cuatro socios de la empresa se conocieron en un curso organizado por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Bizkaia. Fue entonces cuando surgió la idea y se dieron cuenta de que era algo factible. En el marco del programa 'BBK Ekin', el equipo se centra ahora en una fase de rediseño del dispositivo para adecuarlo a la demanda y las necesidades del cliente. El coste de fabricación del primer prototipo oscilaba en los 300 euros, ahora han conseguido reducirlo a 100. "Buscamos que sea lo más económico posible para que cualquiera pueda tenerlo en casa".

Además del bajo coste, Inbizi persigue la sencillez para acercar el producto al mayor número de gente posible. A través de un móvil u otro tipo de pantalla se programan las horas a la que se debe tomar la medicación. Llegado el momento, un mensaje o alarma avisa al paciente de que debe tomarse la pastilla correspondiente y en caso de no ser así, se le notifica a la persona responsable para que se ponga en contacto con el paciente. 

En esta línea, Inbizi ha desarrollado un sistema de registro que permita mantener un control sobre la medicación y poder comprobar su eficacia. "Se ha visto que el 50% de personas que tiene que seguir un tratamiento crónico no lo cumple. La función del dispositivo es la de recoger todos los datos que se trasladan al médico para que tenga constancia de si se está tomando la medicación regularmente".

Su objetivo es obtener la suficiente financiación de cara a final de año para poder comercializar un producto que oscile entre los 150 y 200 euros. "Los pastilleros de este estilo se concentran mayormente en Estados Unidos, el coste mínimo son 200 dólares y los hay de hasta 1500 dólares- explica Vilares- En España rondan los 270 y 300 euros y lo más vendidos se limitan a avisar al usuario. Queremos ser más económicos sin perder la funcionalidad que demande el mercado". 

App de dosis pediátricas

Un proyecto que ya está en funcionamiento es 'Txiki fiebre', una aplicación para móviles que calcula las dosis de fármacos en función del peso dirigida a padres con niños pequeños que deben tomar medicación y desconocen la cantidad que deben administrar.

"A raiz de una conversación con un doctor de urgencias pediátricas descubrimos que gran parte de las llamadas se debían a este desconocimiento", explica. Simplemente introduciendo el peso, la aplicación facilita la dosis de antitérmicos o antisépticos que debe tomar el menor. Una solución de innovación tecnológica que sirve a Inbizi para "posicionarse como empresa tecnológica especializada en salud", aunque sin fines comerciales.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados