Pásate al MODO AHORRO

Indra convoca la junta extraordinaria de accionistas que le permitirá retomar su entrada en ITP

La tecnológica española nombrará a siete nuevos miembros de un Consejo en el que Murtra perderá el voto de calidad

Sede de Indra en Madrid / EUROPA PRESS
Sede de Indra en Madrid / EUROPA PRESS

Con la transacción ya formalizada y el cierre del consorcio como única operación pendiente para dejar ya resuelto el cambio de propiedad en ITP Aero, Indra mueve ficha para reactivar la operación. Decidida a entrar en el fabricante vasco de aviación según fuentes cercanas a la operación, la compañía que preside Marc Murtra ya tiene cerrado su proceso de selección de consejeros y fecha para la junta extraordinaria de accionistas que recompondrá el consejo de administración que vaciaron la SEPI, Amber Capital y SAPA en la última junta de accionistas que, entre otras cuestiones, dio entrada a Jokin Aperribay como consejera de la firma: será el 28 de octubre.

Las cosas han cambiado mucho desde entonces: el porcentaje accionarial del consorcio de ITP reservado a empresas españolas se ha modificado y el Gobierno vasco se ha acercado más a una posible entrada que ahora parece volver a Finkatuz. Sin embargo, hay una cosa que no ha cambiado, que es el interés de Indra por acceder a la firma vasca. Una intención que siempre ha estado ahí por lejos que pareciese la entrada en el accionariado de ITP y que ahora puede empezar a hacerse realidad con un consejo sin la disidencia de los antiguos consejeros independientes que se oponían a la entrada en ITP.

Como ya se conoció en la pasada primavera Juan Moscoso será el tercer consejero de la SEPI y, tras el descarte de Felipe Fernández Atela, finalmente será Bernardo Villazán el sexto consejero independiente de Indra en un órgano donde la crisis de la pasada primavera deja a Marc Murtra sin el voto de calidad que antes tenía en el consejo de administración pese a ser presidente no ejecutivo de la firma. Entre los elegidos de Indra se encuentra Axel Arendt, un exdirectivo de Rolls Royce especializado en el sector aeroespacial y en defensa, algo más que elocuente de las intenciones de Indra.

La futura ITP contará con Juan María Nín como presidente y con el Gobierno vasco como accionista salvo que la operación se tuerza mucho en las próximas semanas. La consejera Tapia insistió a comienzos de este mes en el interés de Lakua por entrar en la operación durante una entrevista con 'Crónica Vasca'. El acceso del Ejecutivo autonómico y de Indra podrían bastar para cerrar el grupo de socios industriales de la firma en el que ya está SAPA. El papel de JB Capital no contará en la suma del consorcio al entenderse que su papel es de socio financiero.

Archivado en:

Destacados