Pásate al MODO AHORRO

La siderurgia defiende el papel de Jainaga en la pugna con las eléctricas

Sidenor e Iberdrola mantienen un duro enfrentamiento dialéctico a raíz de sus discreparan públicas sobre el alza de la energía

El consejero delegado de Sidenor, José Antonio Jainaga. / ARABA PRESS
El consejero delegado de Sidenor, José Antonio Jainaga. / ARABA PRESS

La tensión entre las empresas de gran consumo energético y las eléctricas ha generado varios cruces de declaraciones en las últimas semanas. Una tensión que se ha centrado en la figura de José Antonio Jainaga (presidente de Sidenor).  En su defensa ha salido hoy UNESID, la asociación de empresas de la siderurgia y el acero, y también la Asociación de Empresas con Gran consumo de Energía (AEGE), que preside el propio Jainaga.

Las siderúrgicas han denunciado en un comunicado lo que consideran "graves ataques personales" los que se han vertido hacia el máximo responsable de Sidenor. Unas acusaciones que las compañías electrointensivas han llevado más allá citando directamente a Iberdrola, a la que acusan de dar un "trato injustificado y sin precedentes" a su presidente, José Antonio Jainaga. 

Sidenor e Iberdrola mantienen un duro enfrentamiento dialéctico desde que el pasado 28 de octubre la consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, y Jainaga discreparan públicamente sobre el alza de la energía, que para la eléctrica solo ha afectado a menos de un 10 % de sus clientes y para la siderúrgica llevará al cierre de industrias en seis meses.

Unos días después, Iberdrola pidió en un comunicado a Sidenor que bajase los precios del acero para poder seguir compitiendo en el desarrollo de la energía eólica mundial y específicamente en la instalación de parques eólicos marinos (offshore).

La siderúrgica vizcaína respondió que las acusaciones de la eléctrica se basan en "datos inexactos", ya que solo el 2 % de su producción es para la industria eólica marina, no ha subido los precios desde el 31 de octubre y "ha soportado hasta ahora la subida desmesurada del precio de la electricidad contra su cuenta de resultados".

Según recoge Efe, en un comunicado, las empresas electrointensivas han respaldado a Jainaga, al que "le avala una carrera de casi 45 años en la industria, desarrollada con seriedad, profesionalidad y en el más estricto respeto de los principios éticos".

AEGE ha afirmado que tiene "derecho de exigir de sus suministradores eléctricos el respeto que su condición de clientes y su importancia para la actividad económica y el empleo del país merecen". 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados