Pásate al MODO AHORRO

La industria vasca suspende en igualdad: solo hay un 18% de trabajadoras

Las mujeres ocupan principalmente puestos de mano de obra indirecta dentro de estas empresas industriales

Planta de Mercedes en Vitoria
Planta de Mercedes en Vitoria

Las mujeres ocupan solo el 18,2 % de los trabajos en la industria, principalmente en puestos de mano de obra indirecta, según el estudio publicado hoy en la jornada "Mujeres e Industria" organizada por la Federación Vizcaína del Metal, FVEM.

En esta jornada, Patricia Campelo, directora de Igualdad de la Diputación de Bizkaia, ha desgranado los resultados del estudio sobre la presencia de la mujer en el sector, que incluye datos de 311 empresas que emplean a más de 20.000 personas.

Según el mismo, solo el 18,2 % de la industria son mujeres, pero, por áreas, la mayor cantidad de mujeres se concentra en trabajos de oficina, administración y mano de obra indirecta (30,6 %), según recoge Efe.

Le siguen las que trabajan en puestos de mandos intermedios (25,9 %), consejos de administración (23,2 %) y dirección/comité de dirección (22,1 %). El menor número de mujeres se encuentran en puestos de taller, producción y mano de obra directa (12,2 %).

En la jornada, Tamara Yagüe, Presidenta de FVEM, ha afirmado que el peso de la economía en Euskadi sigue estando liderado por hombres, puesto que "la industria es un sector masculinizado, unido al hecho de que representa cerca del 25 % del PIB de Euskadi".

La clausura de la jornada ha estado a cargo de Teresa Laespada, diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, quien ha incidido en que "la transición tecnológico-digital y la transición ecológica, los dos grandes elementos transformadores del modelo económico, necesitan trabajadoras, trabajadores con una formación específica adecuada a los cambios del sistema actual". 

Archivado en:

Destacados