Pásate al MODO AHORRO

La ingeniería vasca Sener diseña el revolucionario sistema retráctil del césped del Bernabéu

El terreno de juego se desmonta automáticamente y queda guardado debajo del campo con un sistema de mantenimiento para compatibilizar la celebración de eventos en el estadio.

Estadio Santiago Bernabeu. / Real Madrid
Estadio Santiago Bernabeu. / Real Madrid

La ingeniería vasca Sener ha diseñado el sistema retráctil del césped del terreno de juego del Bernabéu que permite desmontar el campo de fútbol para organizar otros espectáculos como conciertos, convenciones o ferias. 

La compañía de la famila Sendagorta ha elaborado un sistema por el que se desplazan las bandejas con la hierba natural del campo a un almacén enterrado denominado Hipogeo, en referencia al habitáculo homónimo bajo la arena del Coliseo romano. El almacén, cuenta con sistemas de ventilación, climatización, iluminación, control y riego, permite crear unas condiciones climáticas ideales para su conservación, facilitando el acceso de personal y material agronómico para un óptimo mantenimiento continuo, con independencia de los eventos que puedan acontecer en el estadio.

 

Según informa Europa Press, el sistema dispone de un conjunto de mecanismos que permiten el desplazamiento horizontal y vertical de las bandejas con el césped de un modo rápido para la organización de eventos. La solución está pensada para que pueda adaptarse a la geometría y requisitos de cualquier estadio del mundo ya construido, en construcción o por construirse.

En palabras del arquitecto de Sener Jorge Vizcaya, uno de los ideólogos del proyecto: "En muchos aspectos, los estadios se han convertido en los templos de la modernidad. Sin embargo, la función deportiva, para la cual la mayor parte de ellos fueron concebidos, condena el propio uso y explotación de los mismos para actividades alternativas. En Sener, siempre hemos creído que los estadios deben ser diseñados de tal manera que su función transcienda a un mero uso deportivo".

"Dotados de los mayores avances tecnológicos, deben transformarse en verdaderos centros de reunión de las ciudades, pudiendo aglutinar diferentes funciones e infraestructuras urbanas al servicio de los ciudadanos durante todos los días del año. Esta premisa de diseño es la que nos inspiró para desarrollar este sistema en Sener", añadió Vizcaya.

Sener, desde su departamento de ingeniería ha trabajado ya en el diseño de estadios de fútbol como el de Cracovia, en Polonia, o el Arena Fonte Nova, en Salvador de Bahía (Brasil). 

Archivado en:

Destacados