Pásate al MODO AHORRO

Ingeteam y Jungle desarrollan un sistema de mantenimiento predictivo en eólica

Ambas empresas siguen cooperando en búsqueda de la mejora de los resultados y su aplicación a campos de interés como la energía fotovoltaica

Parque de aerogeneradores. / Iberdrola
Parque de aerogeneradores. / Iberdrola

Ingeteam, junto con la startup tecnológica Jungle, ha desarrollado una plataforma web que analiza los datos obtenidos de sensores instalados en un parque eólico para un analizarlos, detectar anomalías y posibles fallos, y ahorrar así costes de mantenimiento. El grupo tecnológico ha participado en la edición 2021 de BIND 4.0 que permite a las grandes empresas vascas conocer pequeñas startups de cara a colaborar en nuevos desarrollos de I+D+i.

En este caso Ingeteam ha elegido a Jungle AI, una startup especializada en Inteligencia artificial radicada en Portugal y Países Bajos, con el objetivo de desarrollar una plataforma web que analiza los datos SCADA de múltiples sensores obtenidos de un parque eólico. Según han informado, los datos han sido recopilados de los últimos tres años, e incluyen temperaturas, velocidades, potencias, y otras magnitudes físicas de interés en un generador eólico.

El proyecto consiste en disponer de modelos machine learning de funcionamiento de una turbina contrastándolo con los datos obtenidos por los sensores durante un año. De ahí la Inteligencia Artificial aprende mediante técnicas de machine learing comparando modelo y realidad. A través del uso de redes neuronales entrenadas con los datos suministrados, la plataforma es capaz de detectar anomalías en los distintos componentes de las turbinas, como los generadores, los transformadores o las multiplicadoras. 
 

Plataforma ingeteam y jungle
ingeteam y jungle

Detección de fallos graves

Según trasladan, la plataforma ha detectado también algunos fallos graves que han llevado a la rotura de varios componentes, por lo que, de haber aplicado estos algoritmos en tiempo real, "se podrían haber evitado algunas paradas no programadas ocurridas en el parque". "Esta plataforma puede ser usada por un operador de Operación y Mantenimiento como herramienta de mantenimiento predictivo, y le puede ayudar a evitar gastos de reparaciones", afirman desde la compañía. 

La plataforma SCADA Ingeteam se centra en la gestión integral de los activos, desde la monitorización en tiempo real hasta la analítica, Business Intelligence, generación automática de informes y la gestión integral de O&M. Aunque formalmente la colaboración en el proyecto BIND 4.0 ya está concluida, el departamento de Transformación Digital de Ingeteam R&D Europe y Jungle "siguen cooperando en búsqueda de la mejora de los resultados obtenidos y de aplicarlo a otros posibles campos de interés, como la energía fotovoltaica".

 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados