Pásate al MODO AHORRO

Innobasque prevé un aumento del 5% en la inversión en I+D en Euskadi este año

Este repunte se deberá en parte a que las empresas vascas invertirán 881 millones de euros, máximo histórico de financiación empresarial

Sede de Innobasque, entidad pública que ha impulsado el proyecto.
Sede de Innobasque, entidad pública que ha impulsado el proyecto.

La inversión total en I+D en Euskadi alcanzará este año una cifra récord de 1.637 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,2 % con respecto a la cifra calculada para 2021, según los cálculos de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque.

La Agencia celebró ayer una reunión en su sede del parque de Zamudio, junto con las 12 empresas tractoras de la I+D vasca: Aernnova, Arteche, Corporación Mondragon, Faes Farma, Iberdrola, Ingeteam, Irizar, ITP Aero, Sener, Sidenor Aceros Especiales, Tubacex Group y Velatia.

Este repunte se deberá, por un lado, a que las empresas vascas invertirán 881 millones de euros, máximo histórico de financiación empresarial de la I+D en Euskadi, un 4,3 % más que en el ejercicio pasado.

La financiación pública -procedente del Gobierno vasco, las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, y la Administración General del Estado- crecerá un 6,3 % hasta alcanzar los 567 millones de euros, según recoge Efe.

La financiación de origen internacional alcanzará los 146 millones de euros (un 7,6 % más que la estimación realizada para 2021), gracias a las aportaciones del nuevo programa marco de innovación de la Comisión Europea, Horizonte Europa.

El resto de la inversión, 43 millones, serán aportados por los fondos procedentes de la Enseñanza Superior y de las instituciones privadas sin ánimo de lucro.

También hay que considerar que los fondos europeos NextGenerationEU que gestiona la Administración General del Estado empezarán a ejecutarse y tener efecto a partir de la segunda mitad de 2022.

Según Innobasque, los representantes de las empresas consideraron que el discurso de la I+D ahora es estratégico para las compañías, y opinan que Euskadi está en una situación privilegiada para abordar el futuro y hacer frente a la situación actual debido a un ecosistema de ciencia, tecnología e innovación muy sólido.

Por otra parte, coincidieron también al señalar la dificultad para encontrar talento y perfiles tecnológicos en los trabajadores. 

Destacados