Pásate al MODO AHORRO

Inspección de Trabajo abre siete actas de infracción contra la empresa de VTC del extaxista Parrondo

Entre las infracciones que se achacan a esta compañía que da servicio a Uber está el impago de salarios e infracciones en prevención de riesgos laborales, como no desinfectar los vehículos

Coches VTC. / EFE
Coches VTC. / EFE

La Inspección de Trabajo de Bizkaia ha abierto siete actas de infracción contra la empresa Euskal Herria VTC, del extaxista de Madrid, José Antonio Parrondo, por diversas irregularidades en materia laboral. 

La empresa, que presta servicio a Uber, será investigada por la Inspección por retrasos en el pago de los salarios e impagos, descuentos injustificados en las nóminas, falta de un calendario laboral, falta de registros de jornada, o no remitir las nóminas a los trabajadores. Además, abre otros dos expedientes por "comisión grave de infracción en materia de prevención de riesgos laborales": una por no llevar a cabo la desinfección de los vehículos  o no entregar mascarillas a los trabajadores  y otra por no facilitar información frente al Covid.

Según ha informado el sindicato UGT, que es quien ha tramitado la denuncia, la Inspección de Trabajo valorará en un expediente aparte otra de las denuncias del sindicato referente a la contratación de Euskalherria VTC  a nuevos trabajadores, mientras mantenía a algunos trabajadores en ERTE por fuerza mayor, así como por despedir a trabajadores sin cumplir el compromiso de permanencia en el empleo de seis meses.

UGT tiene también en trámite una demanda contra la empresa ante el Juzgado de lo Social  por impago de las nóminas y por aplicar un convenio de transporte por autotaxi en lugar del convenio del sector de Transporte de Viajeros Regular y Discrecional de Bizkaia, según respondió la Comisión Consultiva Nacional de convenios colectivos, a la consulta del sindicato del convenio a aplicar.

Los trabajadores han denunciado también el hecho de que después de una semana de huelga para reclamar el pago de los salarios, el propietario de la empresa dejó de dar trabajo a los conductores y, de hecho, empezó trasladar los coches a otras comunidades autónomas en las que Parrondo dispone también de empresas, iniciando el desmantelamiento de la empresa

Sin embargo, en los últimos días está intentado retomar la actividad y  ha empezado de nuevo a operar con tres coches para seguir dando servicio a Uber, ya que plataforma se había quedado solo con un operador en Bizkaia.

Desde el departamento de Recursos Humanos de la empresa están contactando con los representantes de los trabajadores para intentar buscar un acuerdo para saldar los impagos de las nóminas. 

José Antonio Parrondo, un exjefe de la patronal del taxi de Madrid reconvertido en empresario de VTC, que ha creado todo un emporio empresarial de los Vehículos de Transporte con Conductor en varias comunidades autónomas por medio de diversas sociedades, y que además preside la patronal de las VTC, Unauto, tiene también problemas con sus trabajadores en otras ciudadanes en las que tiene instaladas sus empresas.

De hecho, fuentes sindicales consideran que la compañía quiere buscar acuerdos ahora para intentar que no se extienda el conflicto por todo el grupo al que pertenece Euskal Herria VTC, JAP Group. 

Desde Uber se ha señalado a Crónica Vasca en alguna ocasión  su "compromiso" con su comunidad de conductores y que "sólo trabajan con socios de flotas que respetan las leyes, los derechos fundamentales laborales y convenios colectivos", aunque por el momento no han valorado la apertura de estas actas de infracción por parte de la Inspección.

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído
Destacados