Pásate al MODO AHORRO

ITP vuelve a la senda de los beneficios y gana 67 millones

La empresa, pendiente de que se cierre de forma definitiva al operación de su venta, confirma que "está empezando la recuperación del impacto del covid-19 sobre la aviación comercial"

ITP Aero. / EP
ITP Aero. / EP

ITP Aero vuelve a la senda de los beneficios. En 2021 ganó 67 millones de euros después de un 2020 en el que debido a la pandemia perdió 13 millones de euros. Este ha sido el único ejercicio negativo de su historia.

Según ha comunicado la empresa, la facturación ascendió a 915 millones de euros, 180 más que los 735 del 2020, lo que supone un 24,5% más.

Los resultados de 2021 de ITP Aero están incluidos dentro de los del grupo británico Rolls Royce del que forma parte todavía, ya que el acuerdo de venta del pasado septiembre de la empresa vizcaína a Bain Capital por 1.700 millones de euros está  todavía sin cerrar de forma definitiva.

Esta operación recibió el visto bueno del Gobierno central -necesario por  tratarse de una empresa que trabaja para Defensa- cambio de que diera paso en el accionariado de la compañía a un 30% de socios nacionales. De momento, ya han entrado la guipuzcoana Sapa Placencia, con un 5% y JB Capital con cerca de un 10%. El restante 15% estaba destinado a Indra, que de momento no ha dado el paso por el rechazo de su consejo de admistración. Aunque esta situación puede cambiar después de que la Sepi haya reforzado su posición en el accionariado de Indra. También está abierta la posibilidad de que entre el Gobierno vasco a través de su fondo de participaciones industriales, Finkatuz.

ITP Aero ha señalado que estos resultados muestran que se gracias a un entorno macro más favorable y a los planes de acción específicos puestos en marcha", mientras que el negocio de defensa "continua estable y con una tendencia positiva".

Los resultados del pasado año incluyen el negocio de la planta de Hucknall (Reino Unido) adquirida durante 2021.

ITP Aero cuenta con plantas en España, Reino Unido, México, Malta e India y una plantilla total de 4.175 empleados tras el "ajuste" del 15 % realizado en 2020, aunque los 83 despidos en la filial vizcaína PCB han sido declarados nulos por el Tribunal Supremo y por lo tanto tendrán que reintegrarse a sus puestos de trabajo. 

Hace tan solo una semana ITP Aero ha entregado  a Rolls-Royce la primera turbina de presión intermedia para el motor UltraFan, uno de los proyectos clave en el diseño de la aviación futura por parte de la compañía. Esta pieza se ha  diseñado y fabricado mediante impresión 3D​ para el que  será el motor de avión más grande de Rolls Royce en el  mercado y que estará operativo al final de la década.

 

Archivado en:

Destacados