Pásate al MODO AHORRO

Irizar, con 75 millones de inversión, logra una capacidad de producción de 1.000 autobuses al año

La compañía logra que su división de vehículos eléctricos, Irizar e-mobility, consolide un crecimiento con una cartera de pedidos de más de un centenar de autobuses desde verano

Autobús eléctrico de Irizar / CV
Autobús eléctrico de Irizar / CV

La compañía guipuzcoana de fabricación de autobuses ha seguido desarrollando la inversión en su división de automóviles eléctricos, Irizar e-mobility, hasta alcanzar los 75 millones de euros en una planta de 18.000 metros cuadrados con capacidad para producir 1.000 vehículos al año. El planteamiento de negocio que desarrolla Irizar contempla no solo la venta, sino también el mantenimiento y asesoramiento para la implantación de planes de movilidad con cero emisiones. Un propuesta que, a pesar de la pandemia, ha generado pedidos por más de un centenar de autobuses desde verano, así como extender su propuesta de "BRT", autobuses con cero emisiones y sistemas de carga utra rápida en movimiento a seis ciudades, entre ellas las tres capitales vascas. 

La apuesta para el desarrollo de una línea exclusvamente centrada en autobuses eléctricos comenzó hace diez años. Con Irizar e-mobility, la compañía diseñó una planta de "electromovilidad" que busca no solo la producción de vehículos, sino también los sistemas de propulsión y baterías, además de soluciones de carga inteligente. El portfolio de la compañía se completa con 3 vehículos: el "ie bus", un autobús que puede tener de 10 a 18 metros de largo, el "ei tram", estéticamente más parecido al tranvía, articulado y con una gran capacidad de hasta 155 personas, y el "ie truck", un camión eléctrico que, debido a su bajo nivel de ruido, ha comenzado a emplearse para la recogida de residuos y que está funcionando en San Sebastián. 

El "ie bus" es el que más pedidos ha concentrado en los últimos meses. En total, 77 unidades que se reparten entre los 49 contratados por Estraburgo, 20 para Madrid y 8 para Hamburgo. La ciudad francesa de Orlenas es la que ha contratado los "ie tram" de la marca con 29 unidades. 

A estos proyectos se añaden las soluciones globales de movilidad con cero emisiones que desarrolla el proyecto "BRT (Bus Rapid Transit)". Una propuesta que tiene presencia en las tres capitales vascas y que contempla, en el caso de Vitoria, además del autobús los sistemas de carga "ultrarápida" en las paradas. El sistema empezará a funcionar en Vitoria tras el verano y está implantado ya en otras ciudades, como Aix-en-Provence, Amiens y Bayona. Según señalan portavoces de la compañía, esta apuesta "es fruto de un compromiso global con la transición energética", por ello, además de la construcción de los vehículos, Irizar e-mobility desarrolla varios proyectos como el de la dotación de una segunda vida a las baterías, fijando sistemas para su reutilización como sistema de almacenamiento de recarga.

El primer autobús eléctrico de gran tamaño con sistema de posicionamiento y guiado

Uno de los hitos de la compañía ha tenido lugar recientemente con la puesta en funcionamiento en Málaga del primer autobús de 12 metros de longitud 100% eléctrico en situación de tráfico real ​en una ciudad.  El autobús empleará un sistema de posicionamiento y guiado de alta precisión y estará conectado a un centro de control desde el que se podrán indicar instrucciones concretas a cada unidad, así como llevar a cabo su monitorización y conocer su itinerario en tiempo real. Se trata de una iniciativa financiada por el CDTI junto con 11 socios entre los que se encuentra el Grupo Irizar a través de Irizar e-mobility y Datik. 

 

 

Destacados
Lo más leído