Pásate al MODO AHORRO

ITP Aero plantea 133 despidos en las plantas de PCB de Barakaldo y Sestao

ITP Aero
ITP Aero

La dirección del grupo ITP Aero Castings ha planteado 133 despidos dentro del ERE de extinción anunciado para las plantas de su filial PCB en Barakaldo y Sestao, donde trabajan unas 505 personas, según han indicado fuentes sindicales y de la empresa. Dirección y sindicatos han mantenido este martes la primera reunión dentro del proceso negociador del Expediente de Regulación de Empleo presentado por la empresa por causas económicas y productivas.La nave de Sestao se dedica a procesos de acabado de los productos fundidos que se realizan en la planta de Barakaldo. Fuentes sindicales han rechazado los despidos, de los que fuentes de la empresa han indicado que constituyen un planteamiento inicial.

Búsqueda de viabilidad

La compañía ha señalado que este ERE "busca asegurar la viabilidad de PCB" y ha destacado su "voluntad de negociación" para "analizar e incorporar todas las medidas sociales que permitan mitigar el impacto de la pérdida empleo y proteger el empleo a futuro". Según han señalado fuentes de la empresa, antes de la pandemia de Covid-19, la industria aeronáutica y, en concreto, la actividad de PCB preveía un gran crecimiento para los próximos años y en este contexto, "la empresa realizó importantes inversiones en personas e instalaciones, incluyendo el desarrollo de la nueva planta de Sestao". "Sin embargo -han lamentado-, la pandemia ha significado la mayor crisis de la aviación comercial, una gran crisis estructural, y que las expectativas de PCB se hayan visto truncadas. La realidad es que, tras registrar una pérdida de actividad de en torno al 50 %, se prevé que las pérdidas se repitan en los próximos años", ha augurado.

Por su parte, el sindicato ELA ha mostrado su rechazo a los despidos planteados, que van a suponer "que 133 personas se vayan a la calle, sumados a los 115 contratos eventuales que no se han renovado desde primeros de este año", ha denunciado. La central ha considerado en una nota que la empresa "no justifica las causas para dicha medida" y que "pretende aprovechar la coyuntura creada por el Covid para ahorrar costes y destruir puestos de trabajo, dado que ha venido teniendo beneficios". ELA ha reclamado la retirada del ERE presentado y ha llamado "al conjunto de los trabajadores para que tomen parte activa en este conflicto en aras de proteger el empleo y unas condiciones dignas de trabajo". Ha señalado, además, que en PCB se han invertido fondos públicos procedentes de la Diputación Foral de Bizkaia, a la que ha instado a tomar parte activa "para evitar los despidos".

También el sindicato LAB ha exigido la retirada del expediente y ha animado a los trabajadores a defender sus puestos de trabajo. Asimismo, ha apelado a la postura del Gobierno vasco en relación a la actuación de la empresa. Fuentes del sindicato han explicado que la pretensión de la compañía es ampliar a 136 los despidos incluidos en el ERE en el supuesto de que tres trabajadores que han sido previamente despedidos tuvieran que ser readmitidos por así determinarlo los tribunales. En tal caso, pasarían a engrosar el expediente inicialmente planteado.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído