Pásate al MODO AHORRO

ITP Aero plantea un ERE de extinción para las plantas de PCB en Barakaldo y Sestao

Se desconoce de momento el número de trabajadores a los que afectaría la medida en unas empresas en las que trabajan alrededor de medio millar de personas

ITP Aero
ITP Aero

La dirección del grupo ITP Aero Castings ha planteado un ERE de extinción para las plantas de PCB en Barakaldo y Sestao (Bizkaia), aunque no se ha precisado el número de trabajadores a los que afectaría, según ha informado el sindicato LAB. En un comunicado, el sindicato ha denunciado que el grupo, "no contentos con despedir a 206 trabajadores" del grupo ITP en Zamudio, Ajalvir y Alcobendas el pasado mes de octubre, "vuelven a la carga contra las únicas plantas del grupo que le quedaban por asaltar, las de la empresa PCB, del grupo ITP Aero Castings en Barakaldo y Sestao en las que trabajan alrededor de 400 y algo más de 100 personas, respectivamente.

LAB ha recordado que ya se intentó plantear un ERTE en estas plantas pero, tras la denuncia de los sindicatos, un juez lo declaró nulo al considerar que "no estaba justificado". El sindicato ha indicado que, como sus intenciones "eran y son exclusivamente hacer pagar a las plantillas esta 'crisis sanitaria coyuntural' con medidas lesivas y estructurales", este jueves dará inicio el periodo de negociación del citado ERE, después de que el pasado jueves se comunicará a los comités su intención de plantear esta medida.

A su juicio, este ERE es un "atropello en toda regla", ya que, según ha recordado, el grupo ITP ingresó 983 millones de euros en 2019, tuvo un Ebitda de 105 millones (33% más que en 2018), en los últimos 10 años ha duplicado sus ingresos y su beneficio neto el pasado año fueron 95 millones. El sindicato ha asegurado que estos datos son el "claro ejemplo de la indecencia empresarial que a día de hoy impera en la patronal" vasca.

Plantar batalla sindical

"Desde LAB ya avisamos que vamos a plantar cara y exhortamos a la plantilla de PCB a que siga el ejemplo de los compañeros de Productos Tubulares, que en 2018 consiguieron parar un ERE para el 40% de la plantilla después de 44 días de huelga indefinida. De hecho, los únicos que perdieron sus puestos de trabajo fueron su presidente y su séquito de estrechos colaboradores. Ya basta de recortes en los derechos laborales, y de que la clase obrera de este país pague siempre la avaricia desmedida de una patronal insaciable", ha asegurado.

Por último, el sindicato LAB ha preguntado al Gobierno vasco si va a permitir este "enésimo atropello contra la ya tan castigada y golpeada Ezkerraldea". "¿La consejera Tapia y el lehendakari Urkullu van a mirar para otro lado, o por fin van a posicionarse con los más débiles?", se ha preguntado. Ante esta situación y como, según ha indicado, no espera "mucho de la clase política gobernante", ha pedido a toda la ciudadanía de la Margen Izquierda que "luche al lado de la plantilla de PCB, ya que el futuro de la comarca pasa por parar estos despidos".

Destacados
Lo más leído