Pásate al MODO AHORRO

ITP cierra el semestre con resultados positivos en medio de la negociación de su venta a Bain

Entre enero y junio ha ganado 8,2 millones de euros, frente a las pérdidas de 13 millones de euros que registró al cierre del año pasado, en linea con la recuperación de la matriz Rolls que tuvo un beneficio de 460 millones

Instalaciones de ITP Aero. /EP
Instalaciones de ITP Aero. /EP

ITP cerró el primer semestre del año con unos resultados positivos de 8,2 millones de euros, un periodo en el que la empresa ha estado metida de lleno en la vorágine de las negociaciones para su venta después de que Rolls Royce decidiera desprenderse de la empresa vasca.

Los resultados se han dado a conocer en la presentación de los datos del primer semestre de Rolls Royce, y justo el día después de que se haya sabido que la empresa británica negociará en exclusiva con el fondo Bain la venta de la vasca, con el acompañamiento en principio de  Sener y otras empresas como Sidenor como socios industriales. No obstante el proceso está todavía cargado de muchas incertidumbres hasta que se concrete la participación de estos socios que, de momento, aseguran no tener ningún acuerdo en firme con el fondo que se ha impuesto en la puja sobre Cinven. De hecho, desde la propia Rolls Royce se asegura que "no puede haber certeza de que se llegue a un acuerdo".

En cualquier caso, los resultados en negro en ITP suponen un balón de oxígeno en este proceso después de que el conjunto de 2020 se cerrara con pérdidas de 13 millones de euros lastrada por el desplome del negocio aeronáutico en general a causa de la pandemia de Covid.19. Unos resultados que le llevaron a un proceso de reestructuración en el que despidió a 600 trabajadores, 87 de ellos en sus filiales de Bizkaia, que por cierto, la Justicia ha declarado nulos.

Los buenos resultados de ITP están alineados con los de la empresa que de momento es su dueña. Rolls Royce ha arrancado la primera mitad del año con un beneficio de 460 millones de euros frente a las pérdidas de más de 6.000 millones de euros del mismo periodo de un año antes. Es decir, un arranque del año en el que esperan la venta de ITP, que se negociará con Bain Capital por 1.600 millones de euros, lo que contribuirá a mejorar los resultados de la empresa.

Para Rolls Royce era importante llegar a esta presentación de resultados con el acuerdo ya cerrado, pero no ha podido ser. La presión del Gobierno central, y también del vasco, para que se forme un núcleo industrial duro, y de empresas con capital español, ha ralentizado el proceso. 

Finalmente ayer se hacía público que Rolls Royce negociará en exclusiva con Bain Capital, que puede ir acompañado de Sener y Sidenor, empresas que se ajustarían a las exigencias de los Gobiernos central y vasco. 

 

 

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Destacados