Pásate al MODO AHORRO

Iturgaiz reclama coherencia a gobierno central y vasco en la crisis de la estiba

El PP busca reengancharse en el conflicto del puerto de Bilbao

Puerto Bilbao. EP
Puerto Bilbao. EP

El Partido Popular ha decido aterrizar en el puerto de Bilbao, tras 43 días de una huelga que está generando serios problemas a numerosas empresas debido a la paralización de las tareas de estiba en las dársenas. Así el presidente de la formación, Carlos Iturgaiz ha reclamado coherencia a la vicelehendakari, Idoia Mendia, y al ministro de Transportes José Luis Ábalos para que mantengan la misma postura frente las posibilidades de acudir a un "arbitraje forzoso", como solicitan las empresas de BilboEstiba, o acudir a una "mediación" como han planteado los sindicatos al Gobierno vasco, en concreto, al departamento de Trabajo que dirige Idoia Mendia, la secretaria general de los socialistas vascos. 

Fuentes sindicales y portuarias confirmaron a ´Crónica Vasca´ que desde el Ministerio de Transportes se han mantenido contactos con ambas partes para tratar de avanzar hacia una mediación que desatasque la situación y con el objetivo de llegar a un acuerdo que se adapte a la normativa. En este movimiento, no se descarta, incluso, el papel que el Gobierno vasco pueda jugar en una mediación, como la que solicitaron los sindicatos al departamento de Trabajo, como una fórmula de acercar el acuerdo mediante el diálogo, aunque las empresas son escépticas a la voluntad real de las centrales de adecuar el convenio a la normativa europea y ven como única solución el "arbitraje forzoso" empujado por el gobierno central. Un punto al que, sino se logra el acuerdo, se verá abocado el gabinete Sánchez para tratar en Consejo de Ministros antes del 1 de diciembre. 

Para el dirigente de los populares vascos, esta situación es "caótica", como "las políticas de Sánchez para el sector", por eso ha solicitado una solución que resuelva el problema

Archivado en:

Destacados
Lo más leído