Pásate al MODO AHORRO

Itxaso señala a Irizar y Mercedes como empresas capaces de aunar fuerzas para el PERTE de automoción

El delegado del Gobierno ha presentado este lunes el PERTE agroalimentario a los empresarios alaveses

El delegado del Gobierno, Denis Itxaso / Delegación del Gobierno en Euskadi
El delegado del Gobierno, Denis Itxaso / Delegación del Gobierno en Euskadi

Con el Gobierno central acelerando en el lanzamientos de los distintos PERTE, el delegado del Gobierno ha abierto este lunes una ronda de presentaciones de los distintos PERTE a las empresas vascas. En este caso, Denis Itxaso ha participado junto al director general de Industria y PYME, Galo Gutiérrez, en una presentación del PERTE Agroalimentario a las empresas vascas organizada junto a SEA-Empresas Alavesas este lunes en el museo Artium de Vitoria. Posteriormente, acudirán a Euskadi el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard, para una jornada monográfica sobre el PERTE de las energías renovables y para que las empresas vascas conozcan el PERTE de salud de vanguardia contarán con la presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

En esta primera jornada -a puerta cerrada con los empresarios- el sector primario ha trasladado sus inquietudes a Gutiérrez en un PERTE que no debería ser de los más importantes para Euskadi, pero del que el delegado del Gobierno, Denis Itxaso cree que las empresas vascas pueden formar proyectos merecedores de ayudas. "Ahí están las conserveras, el sector de transformación de los alimentos y un sector primario potente", ha destacado.

Preguntado por 'Crónica Vasca' sobre el impulso que ha cogido la tramitación de los PERTE, con la apertura de las convocatorias del vehículo eléctrico como primer hito este viernes, el delegado del Gobierno ha hecho hincapié en la "inmejorable posición" que está Euskadi para sacar tajada de este PERTE. Entre las empresas punteras para armar proyectos sólidos, Denis Itxaso ha señalado a compañías como Irizar o Mercedes, de las que ha dicho que "van a poder aglutinar proyectos junto con PYMES de buena parte de la cadena de valor del automóvil y que pueden ser merecedoras de ayudas que, unidas a las inversiones de carácter privado, van a generar un salto tecnológico importante para no perder ningún tren de futuro".

Sin noticias todavía por parte del Gobierno central ante los tres proyectos estratégicos que le remitió Euskadi hace unos meses, Denis Itxaso ha recordado que aun así, "las ayudas son en régimen de concurrencia competitiva". Aun así, el delegado del Gobierno ha mostrado su confianza en que Euskadi atraiga fondos europeos porque "esos vectores de transformación digital y de transición ecológica lleva tiempo trabajándose en la empresa vasca". En cuanto a la crisis energética Itxaso ha propuesto, entre otras opciones, que el Ejecutivo autonómico use los 500 millones que ha recibido directamente de los fondos europeos -algunos de ellos destinados precisamente a mejorar la eficiencia energética de los edificios- para solucionar la situación de las comunidades de vecinos, que están viendo cómo las facturas de sus calderas se duplican ante el aumento de los costes energéticos.

Un piquete de transportistas increpa a un camión que intenta acceder al Puerto de Bilbao / Miguel Toña (EFE)
Un piquete de transportistas increpa a un camión que intenta acceder al Puerto de Bilbao / Miguel Toña (EFE)

"Es el momento de arrancar motores"

Sobre la situación del transporte, con parte de los transportistas vascos manteniendo la huelga, el delegado del Gobierno ha desacado las negociaciones "arduas" llevadas a cabo por el Ministerio de Transportes. Sobre las ayudas al sector, Denis Itxaso ha subrayado el "gran esfuerzo" que hace el Gobierno "y el conjunto del país" por "reconocer las demandas del sector". "Es el momento de arrancar motortes y ponerse a trabajar", ha insistido el delegado del Gobierno.

En cuanto a la regularización de la situación de ucranianos que van llegando a Euskadi, el delegado del Gobierno ha dado las últimas cifras de solicitudes tramitadas en las comisarías provinciales de la Policía Nacional. Desde la apertura del sistema se han tramitado ya 628 solicitudes y están cubiertas todas las citas previas para esta próxima semana, 

Destacados