Pásate al MODO AHORRO

Jainaga advierte de que "las empresas se van al hoyo" por el coste de la luz, con decreto o sin él

El presidente de Sidenor asegura que las correcciones en el decreto solucionan las discrepancias con las eléctricas, pero no el problema de fondo que son "los precios de mercado"

José Antonio Jainaga en una imagen junto a la ministra Teresa Ribera. /EP
José Antonio Jainaga en una imagen junto a la ministra Teresa Ribera. /EP

El presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, ha advertido esta mañana de que con el coste de la luz que están soportando las empresas, algunas no aguantarán "ni seis meses". Y ha señalado con claridad que "las empresas de este país se van al hoyo" si  no se soluciona el problema de fondo, que es cómo se establece "el precio del mercado".

En este sentido, Jainaga ha señalado que el debate sobre el precio de la energía "se ha enmarañado" sin entrar en el problema de fondo, porque "las eléctricas, lógicamente, se han visto atacadas y se han rebelado", pero  no se ha entrado a solucionar "una situación que es gravísima", ha dicho.

Ha recordado que el precio medio que paga una industria en este trimestre supera los 200 euros MW por hora, frente  a la media en España antes de que se desatara la actual crisis energética, que estaba en 46,4 euros por hora. "Para alguien en el que la electricidad supone una gran parte de sus costes, la cosa no aguanta ni seis meses", ha dicho. "Con decreto o sin él, el problema de los 200 euros que hay pagar sigue estando ahí". 

 Precisamente Sidenor ha sido una de las primeras empresas que se ha visto obligada a parar su producción por el alto coste de la energía.

Jainaga, que se caracteriza por ser un empresario al que le gusta hablar claro, ha puntualizado que hacía sus declaraciones como presidente de Sidenor, y no como presidente de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), antes de considerar que las correcciones en el Real Decreto subsana el debate con las eléctricas, pero no entra en el problema de la industria, aunque esas correcciones permitirán que las eléctricas no modifiquen los contratos que ya estaban fijados con las empresas. En este sentido, Jainaga ha dicho que se ha querido dar seguridad jurídica a las eléctricas, pero ha  pedido "seguridad jurídica también para nosotros, porque la primera medida de las eléctricas fue decir que nos modificaban los contratos" .

Dicho esto, Jainaga ha señalado que en los grandes sectores industriales consumidores de energía, el 90% de las compras se hará en el mercado mayorista y sólo el 10% en un precio fijo". Por eso  ha considerado "un enigma" que desde eléctricas como Iberdrola se señale que la mayoría de sus clientes tienen precios estables que no se están viendo afectados por los vaivenes del mercado.

Frente al escepticismo de Jainaga ante las correcciones del decreto, la patronal vasca Confebask ha valorado positivamente el nuevo decreto para contener los efectos del incremento de la factura eléctrica, porque supone "una corrección" de una decisión "irreflexiva" que ha creado "gran incertidumbre".

Jainaga ha participado en una mesa redonda enmarcada en una jornada de Norbolsa sobre los retos en la recuperación, en la que también ha participado Ángeles Santamaría, consejera delegada de Iberdrola, entre otros.

Santamaría ha defendido que los clientes de la eléctrica en su mayoría tienen precios estables y ha recordado que la crisis de los precios eléctricos se debe a la crisis del gas.

En su opinión, estos precios al alza se mantendrán durante el primer trimestre 2022 y esto se transmite a la producción de electricidad, aunque ha expresado su convicción de que se trata de un problema coyuntural, no estructural, que no debe desviar a Europa de los objetivos marcados para alcanzar la transición energetica puesto que la progresiva entrada de energías renovables tenderá a precios más bajos y estables.

En este punto, la directiva de la eléctrica vasca ha opinado que "el bombardeo continuo" sobre este tema que llega desde los medios no beneficia en nada a nivel general porque la audiencia no lo entiende y ha pedido hacer un esfuerzo para aclarar y explicar qué significan estos precios "en un entorno plenamente coyuntural y limitado al mercado mayorista".

Destacados