Pásate al MODO AHORRO

Josean Querejeta, el empresario que ha logrado pasar de vender chuches a crear una Universidad

El máximo mandatario del Baskonia y el Alavés también destaca por su carácter empresarial

Josean Querejeta / Baskonia
Josean Querejeta / Baskonia

José Antonio Querejeta Altuna (Lazkao, 1957) no solo se dedica a gestionar el deporte profesional aunque invierta en el Baskonia y en el Alavés la mayor parte de su tiempo. Además, destaca por sus variadas y variopintas incursiones en el mundo empresarial, desde montar una tienda de chuches hasta crear una Universidad. "Tiene una gran capacidad de trabajo y es valiente", alaba Carlos Izar de la Fuente, quien fuera director general del Baskonia y mano derecha de Querejeta durante más de veinte años    

Querejeta ha estado siempre ligado al baloncesto. Primero jugó en el Beasain, luego en el Atlético de San Sebastián, hasta que se disolvió. Luego, a los 17 años de edad, Pepe Laso lo fichó para el Baskonia junto a Kepa Segurola y Manu Moreno. Militó luego en el Real Madrid (donde ganó 2 Ligas y una Copa de Europa), el Joventut de Badalona y el CAI Zaragoza antes de regresar al Baskonia donde recorrió el camino de jugador a presidente allá por 1990. Bajo su mando, el Baskonia ha conquistado 4 Ligas, 6 Copas del Rey y 4 Supercopas de España. 

El pabellón Buesa Arena ha sido ampliado hasta las 15.700 localidades. / EP
El Buesa Arena ha sido ampliado hasta las 15.000 localidades. / EP

 

Asimismo, Querejeta ha conseguido que su club sea también reconocido en Europa. Un título en la antigua Recopa y dos subcampeonatos en la Euroliga han colocado al Baskonia en la élite del baloncesto continental hasta el punto de ser uno de los 11 clubes con licencia A y participación asegurada en la máxima competición. A la vez que iba sumando títulos ha conseguido, primero, transformar la antigua plaza de ganado en un pabellón de baloncesto, el Fernando Buesa Arena, que con sucesivas remodelaciones alberga ahora más de 15.000 localidades. Gracias a esta instalación y a su trayectoria, el Buesa Arena fue el escenario de la Final Four de la Euroliga en 2019 y también ha sido la sede de dos fases finales de la Copa del Rey de baloncesto. La infraestructura a su vez acoge conciertos y otros eventos a lo largo del año.   

Pero no dedica todo su tiempo al equipo de baloncesto, del que es absoluto forofo. Desde 2011 es también propietario del Alavés después de poner de acuerdo a PNV, PSE y PP para garantizarse un importante, e imprescindible, apoyo institucional. Como máximo dirigente del club de fútbol, aunque el presidente designado es Alfonso Fernández de Trocóniz, Querejeta está consiguiendo asentarlo en Primera División desde el ascenso logrado en 2016. El club babazorro todavía sufre mucho, pero ya puede presumir de haber llegado a una final de la Copa del Rey. Su último proyecto es, como ya hizo en el baloncesto, remodelar el estadio de Mendizorroza hasta alcanzar un aforo de 32.000 personas.

Recreación del proyecto de remodelación de Mendizorroza. / Alavés
Recreación de cómo quedaría el remodelado estadio de Mendizorroza. / Alavés

 

El deporte profesional es su modus vivendi, pero no le ocupa todas las horas de sus larguísimos días. El que fuera uno de sus entrenadores icónicos, el ya fallecido Manel Comas, comentaba que “duerme muy poco, apenas cuatro o cinco horas. Siempre está moviendo cosas”. En efecto, además de Baskonia y Alavés, Querejeta no deja de moverse. Desde la implantación de una franquicia de tiendas de chuches (Gretel) con la que empezó su actividad empresarial hasta su inmersión en el mundo hostelero, donde ha sido propietario de varios establecimientos y su incursión inmobiliaria con la compra-venta de lonjas, terrenos y pisos. "Siempre ha querido montar cosas. Su vida es el trabajo y le gusta mejorar y ser competitivo", describe Izar de la Fuente.  

Querejeta también intenta diversificar y montar negocios alrededor de sus equipos como la ciudad deportiva del BAKH, la edificación y posterior venta de unos apartamentos, el proyecto de una gran tienda y centro de ocio en el Centro Comercial Boulevard que después de unos años decidió trasladar al centro de Vitoria donde ocupa el local que durante décadas estuvo la mítica juguetería Kolkay. También ha montado una residencia para jóvenes valores y está empeñado en mejorar y agrandar la ciudad deportiva del fútbol ubicada en Ibaia. Otra de sus virtudes, según relata Izar de la Fuente, es que "escucha a todo el mundo y se rodea de gente en la que apoyarse". Eso sí, luego es el él quien toma las decisiones "porque es el líder de los proyectos que emprende".

 

El complejo deportivo y de ocio BAKH. / Baskonia
El complejo deportivo y de ocio BAKH. / Baskonia

 

La última apuesta de Querejeta al margen del deporte es la creación de una Universidad privada en la capital alavesa, denominada EUNEIZ (European University Gasteiz), que acaba de recibir el visto bueno por parte del Gobierno vasco y que prevé entrar en funcionamiento el próximo curso o el siguiente. Tras unos fallidos intentos anteriores en los que intentó atraer a Vitoria cursos de Universidades americanas y europeas, ha sacado adelante la nueva Universidad privada que se ubicará en Salburua muy cerca del pabellón Buesa Arena. 

EUNEIZ contará con dos facultades diferentes, cada una dedicada a una de las áreas. La de la salud se orientará hacia los campos de la dirección deportiva y de la readaptación (on grados en Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y varios másteres). Por su parte, la de nuevas tecnologías se centrará en los videojuegos y los juegos aplicados (con grados en Creación Artística, Contenidos Digitales Interactivos y Producción Musical, así como un máster en Producción y Emprendimiento de Contenidos Digitales). 

La inversión inicial es de 3 millones de euros al margen de lo que suponga poner en pie toda la infraestructura. Según los promotores, el impacto generado por actividad será de 12 millones de euros aportados al PIB de Euskadi, 334 empleos vinculados y cerca de 500 en total inducidos. Por gasto de alumnos, sus cálculos hablan de 17 millones y 99 empleos vinculados.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados