Pásate al MODO AHORRO

La junta de accionistas de Neinor da luz verde a su fusión con Quabit

La operación, que estará en torno a los 370 millones de euros, dará lugar a un grupo con activos valorados en 2.000 millones y una capacidad para levantar 16.000 viviendas

Neinor
Neinor

La junta de accionistas de la promotora Neinor Homes ha aprobado este miércoles la fusión por absorción de Quabit Inmobiliaria, una operación en torno a los 370 millones de euros que dará lugar a un grupo con activos valorados en 2.000 millones y una capacidad para levantar 16.000 viviendas.

Según ha señalado el presidente no ejecutivo de Neinor Homes, Ricardo Martí Fluxá, esta operación constituye uno de los grandes hitos de la historia de la compañía.

Objetivos de la fusión

Con la fusión, Neinor Homes, con domicilio en Bilbao, pasará a tener el 93 % del grupo resultante, mientras que los accionistas de Quabit, con sede en Madrid, tendrán el 7 % restante del capital. Durante su intervención en la junta, el consejero delegado de Neinor, Borja García-Egotxeaga, ha explicado que la fusión con Quabit permitirá contar con un banco de suelo con capacidad para construir 16.000 viviendas y tener una fuerte presencia en Madrid, Guadalajara, Málaga y la Costa del Sol.

Además, supondrá una fuerte apuesta por el mercado del alquiler, que en 2024 representará el 20 % del resultado bruto de explotación (ebitda) y para el que tienen planes de levantar 5.000 viviendas a medio plazo. Dada la "delicada" situación financiera que atravesaba Quabit, Neinor ha conseguido renegociar su deuda y adquirir el valor de sus activos con un descuento del 75 % sobre el precio de mercado de su patrimonio (NAV) y encontrar grandes sinergias financieras y fiscales. Además, la operación situará la deuda en el 20-25 % del ratio préstamo-valor (Loan to Value, LTV) y en un importe neto de 400 millones que Neinor espera reducir rápidamente en próximos meses.

Con la fusión, la compañía cuenta con un banco de suelo procedente de Quabit para levantar 7.000 viviendas y se ha marcado como objetivo hacer importantes desarrollos con grandes plusvalías y lograr una generación de flujos de caja de 448 millones. De hecho, el 65 % del coste de la operación está cubierto por los flujos de caja generados por las promociones terminadas y en construcción.

Tras la luz verde de la junta a la operación, para la que se ha incrementado la financiación en 83 millones, se precisará la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

Objetivos de Neinor para 2021

De cara a 2021, Neinor Homes se ha marcado como objetivo entregar 2.400 viviendas, lograr un resultado bruto de explotación (ebitda) de 150 millones y acometer compras de suelo por otros 150 millones, unas adquisiciones que paralizó con la llegada de la covid-19. Además, la compañía tiene previsto distribuir un dividendo de 50 millones con cargo a los resultados de 2021, un ejercicio con el que son moderadamente optimistas en vista de la evolución de la pandemia, la economía y el ritmo de vacunación.

El consejero delegado de Neinor ha apuntado que gracias al plan de contingencia, Neinor ha alcanzado los objetivos que se marcó con carácter previo a la pandemia y lograr un índice de rescisión de contratos equiparable a un año normal.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído