Pásate al MODO AHORRO

La justicia alavesa también condena las comisiones de Caixabank

La condena a Caixabank supone la quinta a entidades bancarias en una semana

Cajero a la entrada de una oficina de CaixaBank / SERVIMEDIA
Cajero a la entrada de una oficina de CaixaBank / SERVIMEDIA

No va falto de trabajo el juzgado nº1 de lo mercantil de Vitoria en la última semana. Después de haber condenado a Kutxabank, Bankinter, BBVA y el Banco Santander, ahora la justicia alavesa tumba también las comisiones que estaba cobrando Caixabank de forma "abusiva" según los tribunales. La entidad cobraba seis euros por emitir un justificante especial por ingreso en cuenta de terceros y otra comisión por el uso del servicio de ventanilla allí donde se pudiese usar un autoservicio para los servicios en los que se solicita atención, que distinguen entre tarifas de 60 y 15 euros según el tipo de clientes, que pueden incluso llegar a estar exentos de esta segunda comisión si cumplen una serie de requisitos. El caso particular de una clienta de la entidad ha sido objeto de demanda judicial por parte de la Asociación de Personas Consumidoras y Usuarias Vasca (EKA/ACUV) que ha sido estimada íntegramente por la justicia alavesa, que ha condenado a la entidad catalana que preside el bilbaíno José Ignacio Goirigolzarri.

La sentencia judicial, leída hace una semana y difundida este jueves a los medios de comunicación, afirma que el cobro no solo fue abusivo, sino también "contrario a la normativa de protección de los consumidores y usuarios". Ante esta apreciación de los jueces, Caixabank deberá dejar de cobrar esas comisiones, eliminarla de los documentos donde se mencionasen y pagar las costas judiciales. Caixabank, además, será multada con 1.000 euros por cada día que tarde en eliminar la comisión durante los 20 días posteriores a la firmeza de la sentencia.

Con esta sentencia, son ya cinco las entidades financieras condenadas por los tribunales alaveses en menos de una semana frente a demandas presentadas todas la EKA/ACUV. Antes de Caixabank ha pasado por los tribunales el Banco Santander -a la que la justicia ha condenado por la comisión de 10 euros que cobraba dicho banco por los ingresos en efectivo efectuados en ventanilla-, BBVA y Bankinter -condenados por imponer claúsulas abusivas en el cobro de comisiones para extraer o ingresar dinero- y Kutxabank.

Esta última entidad decidió recurrir la sentencia, pero la semana pasada el Tribunal Supremo ratificó el criterio tanto del Juzgado de lo Mercantil 1 de Vitoria como de la Audiencia Provincial de Álava y declaró abusiva la citada comisión tal y como pedía la EKA/ACUV, que también en este caso fue la impulsora de la demanda.

Destacados