Pásate al MODO AHORRO

La Justicia alavesa tumba la cuarta comisión de un banco por considerarla "abusiva"

Santander sigue los pasos de BBVA, Bankinter y Kutxabank que también tendrán que suspender el cobro de dichas comisiones

Una oficina del banco Santander. / EP
Una oficina del banco Santander. / EP

Cuarta sentencia contra un banco en menos de una semana. La justicia alavesa tumba otra nueva comisión, en este caso del banco Santander, por considerarla "abusiva". Sigue el mismo camino que lo ocurrido con Kutxabank, Bankinter y la más reciente, BBVA. En caso de la entidad de Ana Botín, una jueza de Vitoria ha anulado la comisión de 10 euros que cobra dicho banco por los ingresos en efectivo efectuados en ventanilla por parte personas que no sean titulares de una cuenta por entender que es "una práctica abusiva, contraria a la normativa de protección de los consumidores y usuarios". Exactamento lo mismo que en los otros casos.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Vitoria ha dictado una sentencia en la estima parcialmente la demanda presentada por la Asociación de Personas Consumidoras y Usuarias Vasca (EKA/ACUV) y condena al Santander a "abstenerse del cobro" de esa comisión y "a eliminar del folleto de tarifas de comisiones, condiciones y gastos la información relativa a su devengo". La asociación demandante también pedía que se anulara el cobro de "la comisión por aviso especial de ingreso en efectivo", pero en la sentencia, con fecha del 22 de abril, "no se entra a valorar la posible abusividad" de esta segunda comisión de 3 euros porque "no existe desde al menos el 1 de enero de 2018".

En el caso de Kutxabank, decidió recurrir la sentencia, pero la semana pasada el Tribunal Supremo ratificó el criterio tanto del Juzgado de lo Mercantil 1 de Vitoria como de la Audiencia Provincial de Álava y declaró abusiva la citada comisión tal y como pedía la EKA/ACUV, que también en este caso fue la impulsora de la demanda.

Los tribunales vasos han condenado recientemente también a otros bancos, como Bankinter y BBVA, por imponer cláusulas abusivas en el cobro de comisiones para extraer o ingresar dinero. Todas demandas han sido impulsadas por la EKA/ACUV.

Destacados