Pásate al MODO AHORRO

Un juzgado de Bilbao reconoce a 300 repartidores de Glovo como 'falsos autónomos'

El juzgado número 11 de Bilbao ha reconocido esta mañana la relación laboral entre la empresa y sus trabajadores

Un 'rider' de Glovo / EFE
Un 'rider' de Glovo / EFE

El juzgado número 11 de Bilbao ha emitido una sentencia que reconoce la relación laboral de casi 300 trabajadores en Bizkaia, obligando a la empresa a cotizar los periodos marcados por la Inspección de Trabajo cuya suma asciende a 343.814 euros, según fuentes del sindicato LAB en representación de varios trabajadores.

Es la primera Sentencia de estas características en Euskadi, todavía a la espera de que adquiera firmeza. El pasado marzo comenzaba el macrojuicio contra la falsa autonomía de los repartidores a domicilio al que han sido citados trabajadores de Glovo tras un acta de inspección instando al juzgado a que declare como falsos autónomos y, por lo tanto, trabajadores por cuenta ajena.

Todo ello, en el marco del fallo por parte del Tribunal Supremo el pasado 23 de septiembre, cuando se pronunció por primera vez sobre el asunto determinando que existe una relación laboral entre los repartidores y las plataformas.  "Tenemos el firme compromiso de abordar las cuestiones prácticas de estas relaciones laborales, como es definir el marco regulatorio de estas, ya propusimos la inclusión de esta figura en el Convenio Colectivo de Hostelería de Bizkaia y seguiremos luchando por dar un marco legal al sector", trasladan desde el sindicato.

Nueva 'Ley Rider'

A nivel nacional, Trabajo llevará al próximo Consejo de Ministros la 'Ley Rider' que refuerza los derechos de los repartidores de las ‘apps’ tras pactar la nueva normal con patronal y sindicatos. El último fallo al respecto lo daba el juzgado 24 de lo social de Barcelona que establecía una relación laboral entre los repartidores y la empresa Deliberoo, obligada a contratar a los 748 'riders' del caso y a abonar todas sus cuotas a la Seguridad Social.

En los últimos años se han extendido otras formas de empleo basadas en plataformas digitales que ofertan este servicio debido "un cambio en la forma de comprar por parte de los y las consumidoras, el sector del reparto a domicilio está creciendo de manera exponencial, una situación que se ha hecho más latente aún en este contexto de pandemia", afirmaban desde ELA tras conseguir el primer convenio sectorial para los trabajadore de reparto en supermercados.

 

 

 

Lo más leído
Destacados