Pásate al MODO AHORRO

El Juzgado de lo Mercantil de Bilbao desestima el recurso de la PAI por perjudicar a Montepío

Mantiene así que el acuerdo entre el Consejo del IMQ y la PAI perjudica a un tercero

Entrada a los juzgados de Bilbao. / EP
Entrada a los juzgados de Bilbao. / EP

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao ha desestimado el recurso de reposición interpuesto por la Plataforma de Accionistas del Igualatorio (PAI) y mantiene así que el acuerdo entre el Consejo del IMQ y la PAI perjudica al Montepío.

El auto, fechado el 2 de marzo, considera que el Consejo de Administración del Grupo Igualmequisa aplicó una "maniobra procesal" al allanarse a la demanda de Eduardo Zavala, líder de la Plataforma de Accionistas del Igualatorio (PAI), partidarios de la libre venta de sus participaciones en este grupo, y que acaba perjudicando a un tercero, en este caso el Montepío del IMQ.

Tal y como se recoge, pese a que el allanamiento de la sociedad demandada en una impugnación de acuerdos sociales sin el consenso del los socios que votaron a favor del acuerdo es lícito, "todo allanamiento tiene indicados sus límites".

De este modo, advierte de que en este caso se trata de "una maniobra procesal que conlleva una modificación estatutaria sin la intervención de la Junta que la aprobó". "Basta con apartar al socio de la decisión para entender que existe un perjuicio en su derecho como socio", expone, para añadir así que "el allanamiento le perjudica".

Asimismo, el juez considera que "no parece coherente" que el recurrente considerase primero que el Montepío "no es tercero y luego negarle la posibilidad de pretender la continuación del pleito para que se entre a conocer el fondo del asunto y la legalidad del acuerdo impugnado".

Por todo ello, el juez desestima el recurso de reposición interpuesto contra el auto de 2 de febrero que acordaba inadmitir el allanamiento formulado por la demandada y la continuación del juicio, que tiene fijada nueva vista para el 13 de abril.

Lo más leído
Destacados