Pásate al MODO AHORRO

El juzgado ratifica la concesión a VGP de los terrenos de La Naval por ser "el mejor precio"

La jueza considera que no se puede retroceder a la primera fase de la liquidación y guiarse por un criterio que no sea el precio en metálico

Vista parcial del astillero de La Naval, situado en el municipio vizcaíno de Sestao.
Vista parcial del astillero de La Naval, situado en el municipio vizcaíno de Sestao.

El Juzgado de lo Mercantil de número 2 de Bilbao ha ratificado la decisión de la administración concursal de adjudicar los terrenos de La Naval a VGP, representada por  Urlau Proyectos y Servicios, que ofertaron un total de 36 millones de euros,  la cantidad más elevada de todas las presentadas. De esta forma, rechaza las alegaciones presentadas por otras dos de las empresas que pujaban por ellos, Marina Meridional y Gestión Residencial Castellón, y  por el sindicato UGT, que pedía que se tuvieran en cuenta criterios de proyecto y de industria en la zona y no sólo de precio.   

El auto firmado por la magistrada Olga Ahedo, recuerda que el "precio que ofreció VGP supera en más de 6,6 millones de euros al siguiente oferente",  y que la oferta "se ajusta escrupulosamente a todos y cada uno de los requisitos y condiciones exigidos tanto por el plan de liquidación como por las condiciones particulares de venta del lote 1", en el que se incluyen los terrenos, edificios y maquinaria.

 La jueza considera que no está justificado retroceder  a la primera fase del plan de liquidación  y que se "adjudique el conjunto de los activos aplicando criterios distintos al mero precio en metálico". El auto señala que  en esta fase  fase de liquidación de lotes -no se pudo vender en bloque al no haber ningún comprador- "no es admisible la valoración de los proyectos y no es posible adjudicar los mismos con un criterio que no sea el previsto en el plan de liquidación (mayor precio)". En su opinión, si no se atendiera ahora sólo al criterio del mejor precio se "vulneraría el plan de liquidación"  y se iría "contra el más elemental principio de seguridad jurídica, frustrando las expectativas que el propio plan creó a los oferentes llamados a participar en la realización de los bienes y derechos de la masa activa".

Además, entiende que se "infringiría también el principio de igualdad de trato de los oferentes dado que se estarían confrontando ofertas presentadas bajo distintas reglas de selección: las confeccionadas atendiendo exclusivamente al condicionado de esta segunda fase de la liquidación (mayor precio), y las confeccionadas con la pretensión de hacer valer otros criterios de selección (valoración del proyecto del oferente)". 

Esta resolución supone un primer paso en el carpetazo a la liquidación de La Naval, pero todavía queda camino por recorrer. El grupo belga VGP tiene previsto construir un parque logístico en la zona, pero la normativa municipal de Sestao le obliga a que el 50% de los terrenos tengan un uso industrial, aunque no está determinado si será del sector naval o de otro sector.

Desde el Foro Marítimo Vasco, partidos políticos o la Cámara de Comercio de Bilbao o el propio Gobierno vasco se ha mostrado desde el principio el interés porque sea la construcción naval la que se ubique en esas instalaciones, pero ahora todo dependerá de la decisión de VGP, empresa con la que el Ejecutivo vasco ha mantenido ya diversos contactos en este sentido. 

Algunas fuentes dan por sentado que el grupo belga se podría inclinar por alquilar esa parte de los terrenos a otras empresas, pero está por determinar si serán del sector naval o no. El Parlamento vasco aprobó una resolución instando al Gobierno vasco a que defendiera que hubiera industria naval en la zona, pero sin hacer referencia a los astilleros, dejando abierta la posibilidad de que haya otra tipo de actividad.

 

 

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído
Destacados