Pásate al MODO AHORRO

Kontxi San Juan (Viralgen): "Estamos listos para fabricar una vacuna contra la Covid"

La directora de Recursos Humanos de Viralgen ha sido galardonada con el premio que Aspegi concede cada año a la mejor directiva de Gipuzkoa

El trabajo de Kontxi San Juan en Viralgen ha sido reconocido con el premio a mejor directiva del año en Gipuzkoa / Viralgen
El trabajo de Kontxi San Juan en Viralgen ha sido reconocido con el premio a mejor directiva del año en Gipuzkoa / Viralgen

La trayectoria de Kontxi San Juan (Andoain, 1968) está marcada por dos conceptos: recursos humanos y liderazgo. Desde que salió del grado de Derecho en la UPV, San Juan ha estado ligada a este sector. Primero en McDonnell Douglas, en Estados Unidos, y después, desde 1996, en San Sebastián. En la capital guipuzcoana, su recorrido abarca direcciones de recursos humanos como la territorial de Decathlon, Quirónsalud, Etxetar o Elkargi. Allá por donde ha pasado ha roto los techos de cristal. Conocedora en produndidad del empresariado y el mercado laboral vasco, desde 2019 está enfrascada en uno de los proyectos más punteros en la industria vasca: Viralgen. Un referente en innovación y biotecnología por el que Bayer pagó 2.000 millones de entrada a los que se suman otros 2.000 millones conforme se vayan cumpliendo objetivos. San Juan es la responsable de atraer talento cualificado a esta compañía puntera, embarcada ahora en una importante ampliación de sus instalaciones en Miramón. La Asociación de Profesionales y Empresarias de Gipuzkoa (Aspegi) le ha concedido por ello el premio a mejor directiva del año en el territorio.

Aspegi le ha distinguido con unos premios que en este 2022 hacen un guiño claro al sector de la investigación. ¿Son más duros los cristales del techo en empresas del calibre de Viralgen?

Siempre cuesta llegar, pero con esfuerzo, constancia y determinación se puede, se consiguen las cosas. El camino no es fácil pero las mujeres tenemos las mismas capacidades que los hombres y lo estamos demostrando.

¿Hay menos testorena en una empresa tan ligada a la ciencia como esta?

En nuestro campo hay un alto porcentaje de mujeres. En Viralgen, por ejemplo, un 70% de nuestro personal es femenino y eso facilita mucho las cosas. Las mujeres tenemos esa capacidad de trabajar duro, de tener claro hacia dónde tenemos que ir. Técnicamente somos muy competentes, pero, además, dialogamos mucho, trabajamos en equipo... Creo que el liderazgo autoritario está anticuado. Nosotros funcionamos con equipos de trabajo autogestionados y pienso que el liderazgo participativo, que da cabida a todas las personas, hace que el proyecto sea compartido y resulte más exitoso.

 

Estamos fabricando los primeros lotes de validación para asegurarnos que el proceso funciona bien al escalar a 2.000 litros

 

¿Qué otros factores han contribuido al éxito de Viralgen?

Creo que el secreto está en el producto en sí no es a lo que nos dedicamos. Fabricar medicamentos de terapia génica para curar enfermedades rara es en sí algo rompedor; realmente es una revolución, es pura innovación. Y en este proyecto las personas juegan un papel clave, determinante por su conocimiento. Es un conocimiento muy específico con un alto grado de desarrollo a nivel científico. Junto a eso yo destacaría el apoyo institucional y el hecho de haber conseguido que la sociedad entienda que esto es el futuro, pero reitero que tienen las personas un papel determinante en todo esto.

¿Cuesta encontrar ese personal cualificado en Euskadi?

No tenemos fronteras para atraer talento. Buscamos talento local. Nos gusta ofrecerle la posibilidad de volver a casa a personas que han estudiado aquí, pero han tenido que salir fuera para tener una oportunidad profesional, pero al mismo tiempo estamos abiertos al talento internacional. Para nosotros también ha sido un impulso la opción de trabajar con alumnos de FP a los que ofrecerles la posibilidad de formarse, especializarse en terapia génica y unirse a nuestro proyecto.

 

Bayer apuesta por el desarrollo de este proyecto aquí y considera que Viralgen está muy bien ubicado donde está

 

¿Cómo van las obras en los dos módulos que faltan por inaugurar en las instalaciones de Viralgen?

Ahora mismo estamos centrados en la puesta en marcha del primer módulo. Para este año está prevista la ampliación de nuestras instalaciones en el segundo módulo, pero no puedo dar todavía una fecha concreta ni para el módulo 2 ni para el 3.

¿Y los lotes piloto?

Estamos fabricando los primeros lotes de validación para asegurarnos que el proceso funciona bien al escalar a 2.000 litros. Después haremos los lotes que la agencia regulatoria requiere para la acreditación, que es el proceso en el que vamos a estar en los próximos meses.

La vacuna de Hipra se encuentra ya en la fase 3 de su ensayo y Novavax ya está en el mercado junto a Janssen, Pfizer, AstraZeneca y Moderna. ¿Habrá espacio para una vacuna de Viralgen contra la Covid?

Nuestra vacuna está basada en vectores adenoasociados (AAV). No ha llegado a ensayos humanos todavía, pero si llega, Viralgen estaría en condiciones de fabricarla. Nosotros estamos preparados para fabricar una vacuna basado en AAV.

¿Pero va a ser factible desarrollar ensayos humanos con tanta gente vacunada o recuperada tras infectarse?

No te puedo dar más información. Yo me dedico a preparar a las personas para que, si se puede llegar a fabricar una vacuna porque hay un público objetivo al que puede llegar, estemos en condiciones de fabricarla. La parte más científica se la dejo a los expertos.

En otros sectores como el energético ha sido objeto de polémica el runrún de deslocalización que envuelve a Gamesa… ¿tener a Bayer como matriz amenaza la permanencia de Viralgen en Euskadi?

Bayer ha apostado por este proyecto. Con ellos, todo son facilidades. Tenemos un interlocutor válido desde el punto de vista científico y en lo que se refiere a la fabricación. Con Bayer hemos ganado a unos interlocutores que nos pueden aconsejar sobre cómo hacer las cosas. Bayer apuesta por el desarrollo de este proyecto aquí y considera que Viralgen está muy bien ubicado donde está.

Javier García, el CEO de la compañía, ya ha deslizado en alguna ocasión que podríamos ver más inversiones de Bayer y Viralgen en Gipuzkoa

Eso hay que preguntárselo Javier García, que es quien está precisamente en ver esas oportunidades de desarrollo, en seguir apostando para que Gipuzkoa siga creciendo en el sector de la biotecnología, de la ciencia y de la innovación.

Hablando de Javier García, ¿cuándo veremos a una mujer al frente de Viralgen?

No se trata tanto de ser hombre o mujer. Se trata de personas con talento y capacidad. Cuando esté preparada esa persona llegará el momento. Javier es una persona que cree precisamente en el talento, independientemente de su género. Él aboga por defender el papel de la mujer y nos lo demuestra en la empresa cada día.

Archivado en:

Destacados