Pásate al MODO AHORRO

Kutxabank aumenta el beneficio un 21,6% pese a la guerra de Ucrania

La actividad comercial del banco cumple los objetivos previstos en el arranque de 2022 gracias al buen ritmo del negocio tradicional

Gregorio Villalabeitia, presidente de Kutxabank / Europa Press
Gregorio Villalabeitia, presidente de Kutxabank / Europa Press

Kutxabank ha ganado 75,1 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 21,6% en el beneficio respecto al arranque de 2021. En un contexto muy condicionado por la guerra de Ucrania y todas las incertidumbres que rodean al mundo económico y financiero, el banco vasco anota un volumen de negocio principal (ingresos core) al nivel de lo previsto y, favorecido por un margen de intereses superior a lo previsto, logra mantener el crecimiento de los beneficios. En el primer trimestre de 2021 las ganancias bajaron un 33% aunque en el conjunto del ejercicio crecieron un 20%.

El banco explica que el resultado se ha obtenido en un entorno "profundamente condicionado" por la guerra en Ucrania, con un empeoramiento de las previsiones económicas y mucha incertidumbre a nivel macroeconómico. "A corto plazo el mayor reto de la economía consistirá en responder a la escalada de precios que se está generando en la cadena de suministros, y cuyo reflejo es que la inflación haya acabado el trimestre rozando ya el 10%", ha señalado el banco en una nota. La entidad ha explicado que se han cumplido los objetivos fijados para el trimestre en cuanto a volumen de actividad comercial, en buena medida gracias a la pujanza del negocio core (el negocio tradicional como depósitos, préstamos e hipotecas) que, además, "se ha visto favorecido por el crecimiento del margen de intereses por encima de las previsiones", indica el banco.

En ese sentido, la entidad de Gregorio Villalabeitia señala que ha logrado consolidar sus cuotas de mercado gracias al crecimiento de los recursos fuera de balance y el aumento de la contratación de productos fundamentales como los préstamos, las hipotecas y los seguros. "A la evolución positiva del negocio se ha sumado la mejora de la eficiencia y la reducción de costes, ya que los gastos de explotación han crecido ligeramente y se ha mantenido el exigente nivel de saneamientos crediticios e inmobiliarios, a los que se han destinado 56 millones de euros, superando las dotaciones realizadas en el primer trimestre de 2021", ha indicado el banco.

Los ingresos bancarios recurrentes han crecido más del 7% y se sitúan por encima de los obtenidos en marzo de 2019, último año antes de la pandemia. Las entradas generadas por los servicios, los recursos fuera de balance y los seguros continúan superando la contribución del margen de intereses a la cuenta de resultados, al constituir más de la mitad del total del negocio bancario, ha explicado la entidad.

Kutxabank ha explicado que ha continuado disminuyendo sus activos dudosos en más de 30 millones de euros en el primer trimestre de 2022, con lo que se sitúan en un total de 911 millones de euros. Así, la ratio de morosidad ha caído por debajo del 1,8%, el índice más bajo en la historia de la entidad.

 

Archivado en:

Destacados