Pásate al MODO AHORRO

Kutxabank busca 250 millones de euros entre sus clientes para crear un fondo de inversión

La entidad financiera quiere aprovechar el crecimiento récord de aportaciones a fondos de inversión para redirigirlos a empresas de sus zonas de operación con capacidad de crecimiento

Oficina bancaria de Kutxabank./ Kutxabank
Oficina bancaria de Kutxabank./ Kutxabank

Kutxabank busca aprovechar la demanda en sus clientes de banca personal para crear un nuevo producto de inversión en empresas de las zonas en las que opera la entidad: País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria, Zaragoza, Málaga, Córdoba y Sevilla. Una fórmula con la que busca dotar una cartera de 250 millones para tomar participaciones en compañías con un ebitda (beneficios antes de impuestos y amortizaciones) de entre 3 y 10 millones de euros, una fuerte capacidad de gestión y previsiones de gran crecimiento. 

Para la creación de este nuevo fondo de inversión que recogerá las aportaciones de clientes de banca privada de la entidad  implicando a Fineco, que llevará la gestión de las participaciones, y también a Elkargi. La sociedad de garantía recíproca vasca ha más que triplicado sus recursos financieros y su capacidad inversora tras la gestión de los créditos covid. Al tratarse de aportaciones con fondos de terceros, la entidad contabilizará todos estos recursos fuera de balance, con lo que se trata de una cuestión diferente a las participaciones empresariales sobre las que se centran las exigencias del BCE que obligan a Kutxabank a ponderarlas penalizando su índice de solvencia.

Y es que cuando se trata del dinero, las cosas varían mucho de los debates políticos y las posiciones ideológicas a lo que hace cada ciudadano con sus ahorros. Así, mientras en Euskadi el debate político alerta de la llegada de los fondos de inversión a las empresas vascas y a sus órganos de toma de decisiones, los ciudadanos vascos son los que más han incrementado sus aportaciones a estos fondos para aumentar su ahorro. Esa es la dinámica que Kutxabank busca aprovechar para rentabilizar su experiencia de asesoramiento financiero para seguir incrementando su facturación por servicios, la principal vía para mantener la solvencia de las entidades financieras y el reparto de dividendos, en este caso, para a las fundaciones bancarias

Kutxabank captó 1.230 millones de euros para los fondos de inversión solamente en los cinco primeros meses de este año, lo que supone el 10,6% del total del volumen gestionado por el sector. El total de activos en estas carteras supone un valor de 19.374 millones de euros, lo que coloca a Kutxabank como el cuarto mayor grupo de fondos por patrimonio gestionado, de los que más de la mitad segestionan a través del sistema de gestión discrecional de carteras, el mayor porcentaje entre todas las entidades.

Kutxabank  aprovechará el conocimiento de las empresas locales para tratar de "crear valor para las empresas y los inversores y consolidarse como una referencia del ecosistema inversor, al facilitar la conexión entre el tejido empresarial y el patrimonio de inversores privados que buscan alternativas de inversión".

Archivado en:

Destacados