Pásate al MODO AHORRO

Kutxabank busca crecer fuera de Euskadi con el 'modelo Bankinter'

El banco vasco busca clientes con alto poder adquisitivo que no necesiten acudir a la oficina bancaria y a los que comercializar productos de inversión e hipotecas

Una mujer entra en una oficina de Kutxabank. / Kutxabank
Una mujer entra en una oficina de Kutxabank. / Kutxabank

Kutxabank está trabajando en un plan de crecimiento fuera de sus nichos de mercado (País Vasco y Andalucía con CajaSur) sobre un modelo bancario que busca captar clientes en personas de poder adquisitivo medio-alto a los que ofrecer productos de inversión de calidad y créditos hipotecarios de magnitud. Se trata de un nicho con el que complementar a su cliente habitual en Euskadi, más popular y estructurado sobre la hipoteca de primera vivienda. Es lo que en el sector se conoce como el 'modelo Bankinter', una gestión bancaria que ha desarrollado la entidad dirigida por María Dolores Dancausa para llegar a ser el banco personal de empresarios y profesionales liberales que no tienen la necesidad de acudir a la oficina, ni de actualizar la cartilla y que buscan productos financieros de calidad. 

Fondos de inversión

Para afrontar esta tarea la entidad surgida de la fusión de las antiguas cajas de ahorro vascas se está apoyando en la experiencia que está desarrollando en la gestión de fondos de inversión y que le está dando una posición de liderazgo en el mercado. Así, en el primer semestre de este año ha captado 1.419 millones de euros y se ha convertido en tercer agente nacional con más de un 10% del volumen manejado el mercado.

Esta captación de fondos viene arrastrada entre otras cosas por datos como los obtenidos por la entidad en 2020, con la ganancia patrimonial más elevada, del 12,25%, y la mayor rentabilidad media, un 3,8% por euro gestionado. Se trata de datos que están llamando la atención a clientes cualificados que, aunque no residan en Euskadi, ni cerca de una oficina de Kutxabank, contactan con el banco interesados en estas figuras de inversión.

Atención telemática

Además el desarrollo de las nuevas tecnologías acelerado por la pandemia está permitiendo llegar a prestar servicios telemáticamente con un lenguaje y herramientas que no intimidan tanto a determinados perfiles de clientes. Es también una de las patas de la 'estrategia Bankinter'. Kutxabank, especialmente a través del crédito hipotecario cualificado ha comenzado a desarrollar esta línea allí donde no tiene red de oficinas. Así, en el último año, el canal online ha sido la puerta para el 17% de las hipotecas de la entidad, lo que supone un valor de 600 millones de euros. El 25% de estos créditos se ha formalizado fuera del País Vasco. En la presentación de resultados del primer semestre del año, Kutxabank destacó que ha alcanzado en el conjunto de España una cuota en este mercado del 10%. 

Esta apuesta es el complemento de la entidad para hacer frente al nuevo escenario bancario. Y es que, por un lado, los bajos tipos de interés están provocando que el margen del negocio propiamente bancario sea muy escaso, de ahí que las entidades busquen fórmulas como los seguros o la gestión de planes de inversión para obtener más ingresos. Y, por otra parte, las órdenes del BCE son claras: salir de las empresas y evitar riesgos. Un cóctel que ha obligado a los bancos a replantear toda su política de gastos cerrando oficinas y adaptando el servicio a los clientes. Así, Kutxabank, tras la pandemia ha retomado esta senda con cierres de oficinas y ajustes

Archivado en:

Lo más leído
Destacados