Pásate al MODO AHORRO

Kutxabank recupera el reparto de dividendo entre sus fundaciones

La entidad reparte por primera vez en su historia más del 50% del beneficio obtenido en 2020 gracias a la autorización del Banco Central Europeo

Kutxabank./ EP
Kutxabank./ EP

Kutxabank ha aprobado en su Junta de Accionistas la recuperación del reparto de dividendos, una vez que el Banco Central Europeo (BCE) ha levantado la veda a estas medidas que acotó durante la pandemia para proteger los activos de los bancos. La entidad financiera surgida de las antiguas cajas de ahorros distribuye un dividendo de 81 millones de euros para las fundaciones BBK, Kutxa y Vital  a cargo de los resultados de 2020. Una cantidad que se suma al adelanto de 27 millones realizado en febrero. En total, 108 millones de euros, lo que supone un 60% del beneficio total obtenido por el banco vasco en 2020, que fue de 180 millones de euros. Es la primera vez que la entidad supera el 50% en el reparto de su beneficio con las fundaciones bancarias. 

El pasado mes de agosto, Kutxabank pasó con nota el test de estrés del BCE que servía de termómetro para ver si las entidades podían recuperar el reparto de sus beneficios que había quedado congelado durante en 2020 y que sólo se abrió por el regulador hasta un 15% el pasado invierno, gracias al cual, Kutxabank realizó ese adelanto de 27 millones. Los 81 millones que se añaden en el reparto aprobado hoy se ajustarán en función del porcentaje de propiedad que tienen en Kutxabank cada una de las entidades. Así, BBK, un 57%, Kutxa, un 32%, y Vital con un 11%. 

BBK activa su fondo de participación empresarial

Para las fundaciones es una gran noticia porque recuperan año y medio después los ingresos con los que afrontan sus actividades heredares de las antiguas obras sociales. Esta vuelta a la normalidad acaba con el bloqueo de la financiación que ha llevado a las fundaciones a buscar alternativas, la BBK ya en el pasado 2020 financió el 27,5% de su presupuesto con ingresos distintos al dividendo. La entidad vizcaína tuvo que recurrir al fondo de participaciones empresariales, para cubrir las necesidades de la obra social sin que se resienta. Con este escenario, tal como informó 'Crónica Vasca', prepara ya  200 millones para aumentar sus participaciones en empresas. Kutxa de Gipuzkoa está también en este proceso de diversificación, aunque desde la entidad guipuzcoana prefieren no ofrecer porcentajes ni proyectos, mientras que hoy por hoy es la Fundación Vital la única que no se lo plantea, por el menor volumen de gasto de su obra social.

 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados