Pásate al MODO AHORRO

Kutxabank reduce beneficios un 8,8%, pero registra "crecimientos récord" en el negocio bancario

La entidad revisará al alza sus previsiones para fin de año grancias al buen comportamiento de la firma de hipotecas, créditos, fondos de inversión, EPSV y recursos de clientes

Sucursal de Kutxabank / EP
Sucursal de Kutxabank / EP

Kutxabank ha cerrado el primer semestre del año con unos beneficios de 125,5 millones de euros. Esto supone un 8,8% menos de los obtenidos en el mismo periodo del año anterior, pero en ese periodo de 2020 el banco vasco registró unos resultados extraordinarios que no se tienen ahora, lo que explica el descenso de los beneficios pese a la "pujanza" de su negocio bancario, con una evolución de la actividad al alza que le permitirán revisar al alza sus previsiones para fin de año.

De hecho, según destaca la entidad obtiene resultados "récord" en cuestiones como la firma de hipotecas, los créditos en general, las EPSV o los fondos de inversión o seguros lo que se conoce como ingresos'core', en los que aumenta en su conjunto un 8,6%, en un contexto que recuerda que es "complejo". Un incremento que da cuenta también de la reactivación de la economía y del consumo.

Durante esta primera mitad del año el volumen de negocio del Grupo Kutxabank ha alcanzado los 122.373 millones, un 7,4% más que hace un año. Este crecimiento se ha visto favorecido por la buena evolución de la inversión crediticia productiva de la redes de negocio (que avanza un 6,9%), los recursos de clientes, y especialmente por los recursos fuera de balance, que han aumentado un 7,9% en los últimos 12 meses.

En un análisis de su cuenta resultados, los ingresos 'Core' del negocio bancario han registrado un fuerte crecimiento del 8,6% (564,4 millones de euros), impulsados principalmente por los ingresos por servicios y de los procedentes de la actividad aseguradora, que han avanzado un 16,8%.

El Margen de Intereses ha avanzado un 1,2%, en un entorno "persistente de tipos de interés en negativo", y la aportación del negocio asegurador ha crecido un 12,6%, y ha alcanzado los 72,4 millones.

Estos datos reflejan, según recuerda la entidad que más del 51% del negocio 'core' bancario proviene de la diversificación de ingresos al margen de los tipos de interés negativos y suponen, además, el 104% de los gastos de administración.

Por su parte, la aportación recurrente de la cartera de participadas ha mantenido su "tradicional fortaleza", y los resultados derivados del cobro de dividendos y de la contribución de las asociadas se ha situado en 35,1 millones de euros.

Por otro lado, esta partida de otros resultados de explotación recoge, en negativo, el coste de las contribuciones del Grupo al Fondo de Resolución Nacional, así como otras tasas como las vinculadas con la prestación patrimonial de los activos fiscales diferidos, o el impuesto sobre los depósitos de clientes. Con todo, el Margen Bruto ha superado los 574,3 millones de euros, un 7,8% más.

Los gastos de explotación se han rebajado en 21 millones respecto a junio de 2020, lo que supone una mejora del 6,6%. De esta forma, el Margen de Explotación se ha situado en 279 millones, un 28,8% más.

El banco ha señalado que, en línea con la gestión de "máxima prudencia" que desarrolla el Grupo, se ha mantenido estable el "relevante nivel de saneamientos" de la cartera crediticia y de otros activos, partida a la que se han destinado 144 millones, un 23% inferior al pasado año, a causa de las provisiones que se realizaron para afrontar el proceso de prejubilaciones. Finalmente, el beneficio consolidado del Grupo se ha situado en los 125,5 millones, un 8,8% menos.

El banco ha indicado que todo ello, "en un contexto económico que ha continuado supeditado a la evolución de la crisis sanitaria", si bien las previsiones macroeconómicas han experimentado "una mejora notable y los mercados financieros han continuado creciendo".Kutxabank ha destacado que, en este "entorno complejo", ha continuado ganando cuota de mercado a lo largo de todo el año en sus productos 'core'.

Récord en hipotecas

El banco ha señalado que la "buena evolución" de la actividad comercial de la red minorista ha vuelto a ser una de las claves del primer semestre del año, al superar "con creces" las previsiones fijadas en nuevos préstamos hipotecarios, préstamos al consumo, recursos o en la actividad aseguradora. Por cuarto trimestre consecutivo, Kutxabank "ha vuelto a marcar crecimientos históricos en la rúbrica de nuevas hipotecas".

En la actualidad, Kutxabank concentra el 46,2% del mercado total de préstamos hipotecarios de Euskadi, alcanza el 17,4% en Andalucía, y el 10% en el conjunto de España.

El Grupo ha vuelto a rebasar la barrera de los 1.000 millones de euros en nuevas formalizaciones  por cuarto trimestre consecutivo, y ha superado los 2.300 millones en la primera mitad del año, lo que supone un incremento del 70,8% respecto al mismo periodo en 2020, y un 39% respecto a 2019.

Las redes de negocio han alcanzado una inversión crediticia productiva de 45.513 millones de euros, lo que presenta un incremento del 6,9%. Kutxabank ha apuntado que el sector empresarial "refleja señales de recuperación económica" y, durante el semestre, se ha novado más de un 60% de toda la cartera concedida bajo los programas de apoyo Covid 19.

La nueva financiación canalizada al tejido productivo había crecido un 17,7% hasta el final del mes de junio, hasta alcanzar los 3.979 millones de euros. Por otra parte, se ha percibido cierta reactivación de las líneas de circulante, que en el mes de junio han alcanzado un crecimiento interanual del 8,4%, "el más elevado de todo el año".

Los recursos de clientes han mantenido "la tónica al alza" de los últimos meses, en buena medida a causa de la evolución de los recursos fuera de balance. Con un crecimiento del 7,9%, se ha alcanzado en las redes de negocio los 72.169 millones de euros.

Kutxabank también ha destacado que ha continuado a la cabeza del sector en suscripciones netas en fondos de inversión. Durante los primeros meses del año ha sido el tercer grupo con más suscripciones netas, con activos por valor de 1.419 millones de euros.

Las carteras delegadas de Kutxabank también han continuado con la tendencia de "un crecimiento constante y al alza" en el volumen de patrimonio gestionado y en el número de clientes que confían en este servicio fundamental del Grupo financiero.

Por otra parte, ha señalado que el patrimonio de las EPSVs gestionadas por el grupo han alcanzado al final de semestre un patrimonio con un máximo histórico de 6.173 millones de euros, un 10,6% más que en 2020, lo que ha elevado su cuota de mercado hasta el 48,8%, con dato a fecha de marzo.

Por otra parte, a lo largo del ejercicio, Kutxabank ha continuado disminuyendo el saldo de los activos dudosos, una rebaja que se ha producido en todas sus redes un total de 116 millones en los primeros seis meses del año, hasta situarse por debajo de los 1.000 millones de euros, un 28,2% menos que hace un año.

El banco ha detallado que la ratio de morosidad ha seguido mejorando hasta lograr rebajar la cota del 2%, ya que al final del periodo se ha situado en un 1,95%, el índice más bajo alcanzado por Kutxabank en toda su trayectoria. Esta rebaja supone una caída de 37 puntos básicos en seis meses.

Por su parte, la ratio de cobertura de dudosos, sumadas las coberturas deducidas de capital en aplicación anticipada de las recomendaciones supervisoras, se eleva hasta el 88%, "una de las más altas del sistema financiero español". El coeficiente de solvencia total del Grupo y la ratio Core Tier I se han situado en el 17,3%, al frente del sector financiero español.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados